Desarrollo Rural - Concurso de Investigación IV CENAGRO 2012

Mesa de Investigación
Desarrollo Rural - Concurso de Investigación IV CENAGRO 2012

Coorganizada con CEPES

Objetivo: Dos estudios del Concurso de Investigación IV CENAGRO 2012, financiado por la FAO, abordan 3 prioridades de política agraria: Crédito Agropecuario, Mapeo de exclusión rural y Ordenamiento territorial.

La inclusión financiera es un tema relevante para la política agraria; sin embargo, a pesar de la fuerte expansión del microcrédito, un bajo % de unidades agropecuarias recibieron crédito en 2012. Según ENAHO, los hogares rurales aumentaron su tasa de ahorro fuertemente durante los años 2000, por lo que una hipótesis factible es que su inversión ha sido autofinanciada. Alvarado y Pintado (2015), en su estudio muestran que el tamaño de UA, la asistencia técnica y la proporción de tierras dedicadas a la exportación, son las variables de mayor influencia en la probabilidad necesitar, demandar y obtener crédito formal, respectivamente, por parte de los productores agropecuarios.

Otro tema prioritario es el mapeo de la población rural excluida tomando en cuenta las características del hogar y de la unidad productiva agropecuaria, a fin de contribuir a una mejor planificación y administración de las intervenciones estatales. En tal sentido, Maletta y De la Torre (2015), construyen una detallada tipología basada en el tamaño (agrícola y pecuario) de las unidades, carácter familiar o empresarial, nivel tecnológico y orientación productiva determinando de los diversos tipos de agricultura desplegadas en microrregiones.

  • Laureano Del Castillo: Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría de Derecho y con Diploma en Derecho Ambiental por la misma universidad. Docente del curso de Derecho Agrario y de Aguas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Martín de Porres y actualmente en la Universidad Científica del Sur. Director de la revista Informativo Legal Agrario, y autor de publicaciones relacionadas al derecho sobre la tierra, las comunidades campesinas y el agua. Fue presidente del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua –IPROGA- y del Seminario Permanente de Investigación Agraria –SEPIA, así como Co-Presidente de la International Land Coalition –ILC. Actualmente es el Director Ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales –CEPES.

 
  • Richard Webb. Director del Instituto del Perú de la USMP Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Máster en Economía y Geografía de la Universidad St. Andrews (Reino Unido). Fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Economista del Banco Mundial y consultor para diversas entidades internacionales. Fundó el Instituto Cuánto y es socio de Málaga – Webb y Asociados. En cuanto a sus investigaciones, el Dr. Webb es pionero en el análisis de la pobreza y la distribución del ingreso en el Perú. Actualmente es Director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.
  • Veronica Boero.es la Estadística Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sus áreas de mayor experiencia son las estadísticas agropecuarias, sistemas de levantamiento de datos y análisis estadístico para la toma de decisiones. En su posición actual trabaja con los países de América Latina y el Caribe para mejorar sus sistemas estadísticos incluyendo el análisis de datos para la toma de decisiones sobre política pública. Anteriormente, Verónica se desempeñó como Estadística Senior en el Australian Bureau of Agriculture and Resources Economics and Science (ABARES) del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal de Australia.Ella posee una Maestría en Estadísticas y una Licenciatura en Ciencias con Honores en Estadísticas, ambos otorgados por la Australian National University, en Canberra Australia 
Hora Investigación Autores Centro
3.30h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
3.40h. Presentación
Moderador
Laureano del Castillo CEPES
3.45h.

Determinantes del acceso al crédito en el sector agropecuario en el Perú
- Acceda al PPT

Javier Alvarado

CEPES

4.05h. Tipificación micro-regionalizada de explotaciones agropecuarias, como base para un sistema de seguimiento del sector agropecuario, en especial de los pequeños productores
- Acceda al PTT
Daniel De La Torre Ugarte  y Hector Maletta UP
4.25h. Comentarios Richard Webb, Verónica Boero USMP / FAO
4:45 Preguntas de los asistentes    

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Concurso de Investigación “IV CENAGRO 2012”, financiado por FAO

Resumen ejecutivo de la Investigación: La investigación analiza la evolución del crédito agropecuario en el Perú y  los determinantes de la necesidad, demanda y uso efectivo de crédito formal por parte de los productores agropecuarios del Perú, utilizando la información de la SBS y del Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) del año 2012. Los resultados muestran que a pesar del notable incremento y especialización de la oferta de crédito agropecuario, muy pocos agricultores demandan crédito formal, debido principalmente a una demanda reducida. El análisis econométrico con un modelo secuencial de tres etapas señala que el tamaño de UA es la variable de más impacto en la probabilidad de necesitar crédito, la asistencia técnica es la más influyente en la probabilidad de demandar crédito, y la proporción de tierras dedicadas a la exportación es la de mayor influencia en la probabilidad de obtener crédito.

Perfil académico del autor

  • Javier Alvarado. Magíster en Economía por la PUCP, director e investigador principal del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), con treinta años de experiencia en evaluación de proyectos e investigación en finanzas rurales, microfinanzas, desarrollo rural, asociatividad y cadenas de valor

Concurso de Investigación “IV CENAGRO 2012”, financiado por FAO

Resumen ejecutivo de la Investigación:

Este estudio construye una detallada tipología de fincas basada en el CENAGRO 2012, apuntando al monitoreo de la agricultura familiar. La tipología se basa en el tamaño (agrícola y pecuario) de las unidades, carácter familiar o empresarial, nivel tecnológico y orientación productiva, determinando 24 tipos de pequeña agricultura familiar y 36 de agricultura mediana y grande, desplegadas sobre 53 microrregiones, definidas por cuencas y pisos altitudinales, que pueden ser subdivididas por cuencas individuales y rangos altitudinales detallados.
Se aplica esta tipología en dos estudios preliminares, sobre participación en mercados nacionales e internacionales, y sobre condiciones de vida de pequeños productores.

Perfil académico de los autores

  • Hector Maletta. Estudió Economía y Sociología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA, Buenos Aires) y en la Universidad de Bologna (Italia). Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido profesor de la Universidad del Pacífico (Lima), de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como funcionario y como consultor con varias organizaciones de las Naciones Unidas, principalmente la FAO y la OIT, sobre agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria y otros temas conexos, en muchos países de América Latina, Asia y Africa. Conoce ampliamente el Perú. Es autor de varios libros y de muchos artí¬culos y otros escritos, incluyendo varios sobre la agricultura peruana. Es actualmente Investigador Asociado del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
  • Daniel De la Torre Ugarte Pierrend. Es Doctor en Economía Agrícola y Aplicada por Oklahoma State University. Previamente estudió Economía en la Universidad del Pacifico.  Durante veintidós  años  se desempeñó como Profesor del Departamento de Economía Agrícola y de los Recursos Naturales de la Universidad de Tennessee.  En la cual también fue Director Asociado del Centro de Análisis de Política Agrícola. Ha sido Profesor visitante de Wageninen UR (Universidad y Centro de Investigación) y consultor internacional. Entre las áreas en que ha trabajado destacan, el análisis económico y ambiental de políticas agrícolas, biocombustibles, y comercio internacional. Tiene una amplia experiencia  en el desarrollo y utilización de modelos integrados para la evaluación económica y ambiental.  En la actualidad es Investigador Asociado del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, en el área de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente. También es Profesor Investigador de la Universidad de Tennessee.

Empezamos en

Más información

Consorcio de Investigación Económica y Social
www.cies.org.pe
Lima - Perú

Nosotros

El Seminario Anual CIES es el evento más importante de la academia peruana.

Manténgase conectado en:

Contactos

Para obtener información general sobre el evento, por favor póngase en contacto con nosotros en: