Elecciones y partidos políticos

Mesa de Investigación
Elecciones y Partidos Políticos

Coorganizada con EL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS – IEP

Objetivo. Los procesos electorales y el desarrollo de los partidos políticos en el Perú son analizados a través de tres estudios elaborados por investigadores especialistas en sistemas de partidos. Dichos trabajos exploran las causas por las cuales no se ha consolidado un sistema de partidos políticos en el Perú, así como las condiciones dentro de las cuales se desenvuelven dichas agrupaciones; es decir, el sistema electoral, y cómo ello influye en la calidad de la Democracia en el país.
De esta manera, luego de realizar un diagnóstico de la situación electoral y partidaria en el Perú, los autores esbozan algunas propuestas de solución a los problemas identificados, contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia en el Perú.

  • Cecilia Blondet. Historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió en el History Porgram en la University of Wisconsin – Madison. Directora Ejecutiva de PROETICA, capítulo peruano de Transparencia Internacional, desde enero de 2006 hasta la fecha. Ha sido Ministra de Estado en la cartera de Promoción de la mujer y del Desarrollo Humano, Ex Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, Ex Directora General del Instituto de Estudios Peruanos. Es autora de publicaciones sobre política social, pobreza, desarrollo y participación social y política de las mujeres. Actualmente, encabeza la iniciativa "Pensando el Perú 2016" del IEP

  • Maria Remy. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Estudios en Profundidad en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido directora del Centro de Estudios y Promoción Campesina de Piura (CIPCA), por 7 años. Se ha desempeñado como investigadora y directora adjunta del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, por 17 años. Ha trabajado temas de historia económica y política; sobre sociedades rurales, desarrollo rural y descentralización. Actualmente, es Investigadora Principal y Directora de Actividades en el Instituto de Estudios Peruanos.

 

Hora Investigación Autores Centro
8.15h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
8.30h.

Apertura – Presentación
Moderadora

Cecilia Blondet IEP
8.40h. ¿Por qué no hay desarrollo de partidos en el Perú?
Acceda al PPT
Mauricio Zavaleta  

PUCP 

9.00h. ¿Elecciones como elemento de democracia?: Los problemas de las reglas, la oferta y la demanda política en el Perú
Acceda al PPT
Jorge Aragón IEP
9.20h. ¿Crisis de partidos? Ciudadanía y partidos en perspectiva histórica
Acceda al PPT
Alicia del Aguila

UNMSM / FLACSO

9:40h Comentarios Maria Remy IEP

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Investigación a ser publicada como capítulo 15 del libro “Challenges of Party-Building in Latin America” (Levitsky, Loxton, Van Dyck y Domínguez, editores). Título original en inglés: Why No Party-Building in Peru?”

Resumen ejecutivo de la Investigación:
El Perú es uno de los casos más extremos de colapso partidario en América Latina. Los partidos creados luego de 1990 no han logrado alcanzar significancia nacional o se han mantenido como vehículos personalistas. En este contexto, la mayoría de políticos ha abandonado la militancia y se comporta como “agentes libres” que se asocian temporalmente para superar los periodos electorales. La investigación examina las causas de este escenario. Argumentamos que, sumado a un contexto desfavorable debido a la ausencia de fuertes divisiones programáticas y la desorganización de la sociedad civil, la difusión de estrategias informales permite a los políticos ganar elecciones sin la necesidad de partidos. Estas consisten en alianzas de corto plazo (“coaliciones de independientes) y la utilización de empresas privadas, medios de comunicación y otras tecnologías alternativas como “sustitutos partidarios”. De esta forma, lejos de generar alicientes para la formación partidaria, la competencia electoral parece reforzar el uso de este tipo de estrategias informales.

Perfil académico del autor (es)

  • Mauricio Zavaleta. Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado el libro “Coaliciones de independientes: las reglas no escritas de la política electoral” (IEP, 2014) y artículos sobre elecciones subnacionales, partidos políticos y conflictos sociales en torno a la industria minera. Ha sido becario del Canadian International Resources and Development Institute del Gobierno de Canadá (Simon Fraser University, 2014) y colaborador para el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard.
  • Steven Levitsky. Es profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard. Sus intereses de investigación incluyen partidos políticos, regímenes políticos y cambio de régimen, e instituciones informales; con énfasis en América Latina. Es el autor de Transforming Labor-Based Parties in Latin America: Argentine Peronism in Comparative Perspective (Cambridge University Press, 2003) y co-autor de Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after the Cold War (Cambridge University Press, 2010), Asimismo, es co-editor de tres volúmenes sobre debilidad institucional, instituciones informales y el giro a la izquierda en América Latina.

Jorge Aragón (editor). En prensa. Participación, competencia y representación política en el Perú: contribuciones para el debate. Jurado Nacional de Elecciones e Instituto de Estudios Peruanos.

Resumen ejecutivo de la Investigación: Las elecciones y los procesos electorales son un elemento clave para el funcionamiento de una democracia. De igual modo, el que las elecciones sean libres y competitivas es una condición necesaria para que un régimen político pueda ser considerado como democrático. Ahora bien, establecida esta conexión entre elecciones y democracia, un asunto igualmente importante es analizar la calidad de los procesos de participación y representación política, y de rendición de cuentas que se generan en cada contexto electoral. Teniendo en cuenta el caso peruano, diferentes autores han abordado la situación actual de las reglas, la oferta (organizaciones políticas y políticos) y la demanda política (comportamiento electoral) para identificar algunos de los principales desafíos de los procesos electorales en nuestro país sean mecanismos efectivos y significativos.

Perfil académico del autor

  • Jorge Aragón. Bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú con un Doctorado en Ciencia Política y una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Florida. Actualmente, es profesor investigador y coordinador de la Sección de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e Investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Ha sido director de la revista Argumentos del Instituto de Estudios Peruanos de marzo del 2012 a agosto del 2015, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya entre el 2008 y el 2010, y profesor visitante en la Universidad de Saint Louis (EE.UU.) y en el Programa de Maestría de Ciencias Políticas de FLACSO-Sede Ecuador.

Resumen ejecutivo de la Investigación: Analizamos la falta de enraizamiento nacional de los partidos en una perspectiva de largo plazo. Los partidos políticos en el Perú, dadas las dificultades de integración territorial, social y económica, empiezan a aparecer más bien tardíamente, sólo a partir de la reconstitución de la elite central y de los hacendados (especialmente andinos). Entonces, los partidos irán expresando una vocación de exclusión de la “masa indígena”. Hasta ese momento, al menos en el discurso (y según las leyes electorales) se buscaba integrarlos, al menos en el ritual político electoral. Pero no lo será más desde fines del siglo XIX. Así, el XX es un siglo centralista, donde los grandes acontecimientos sociales, las luchas campesinas, transcurrirán casi totalmente ajenos a los partidos de la escena oficial. En 1979, cuando se vuelve a otorgar el derecho al voto a los analfabetos, el ciudadano rural (no necesariamente analfabeto) y parte de periferias urbanas, sobre todo andinas y amazónicas, pasan a engrosas el universo electoral. El perfil del votante peruano se transforma en pocos años. El que predomina es ajeno a lazos partidarios. Pronto, nuevos políticos regionales tomarán el liderazgo de esa multitud, anticentralista. Así, proponemos que, si bien los partidos políticos de diferentes países han afrontado retos comunes en las últimas décadas (como el efecto del poder de los medios), en buena medida, la llamada “crisis” de partidos en Perú tiene que ver con un desenraizamiento histórico.

Perfil académico del autor

  • Alicia del Águila. Doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM (Lima), Magister en Ciencias Sociales por FLACSO (México), y Bachiller en Sociología por la PUCP. Se ha desempeñado como oficial de programa de IDEA Internacional (oficina de Perú y en el Programa Global), y en el UNFPA, y ha sido consultora de la OIT y el PNUD. Investigadora con publicaciones sobre historia de la ciudadanía; sufragio indígena; procesos electorales y reforma política, entre otros. Algunos títulos: La ciudadanía corporativa. Política, constituciones y sufragio en el Perú (1821-1896). IEP, (2013); La participación electoral indígena y cuota nativa en el Perú, (co editora), IDEA Internacional, JNE (2013); “Constituciones, ciudadanía y población indígena en los Andes, s. XIX: los casos de Bolivia, Ecuador y Perú”, en  Politai (2014).

Empezamos en

Más información

Consorcio de Investigación Económica y Social
www.cies.org.pe
Lima - Perú

Nosotros

El Seminario Anual CIES es el evento más importante de la academia peruana.

Manténgase conectado en:

Contactos

Para obtener información general sobre el evento, por favor póngase en contacto con nosotros en: