Género y DD.HH

Mesa de Investigación
Género y Derechos Humanos

Coorganizada con ProGobernabilidad

Objetivo: Al igual que en varios países de la región, en el Perú el crecimiento y una mayor inversión social, se han traducido en reducción de la pobreza y el aumento de oportunidades para la población. Sin embargo, existen aún grupos, como las mujeres y las niñas; especialmente de zonas rurales y amazónicas, cuya situación evidencia brechas de género que si bien han sido reconocidas a partir de la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2007), es necesario cerrar para avanzar en el camino de mayores oportunidades. En el nivel nacional, en el 2013, el 72% de mujeres reportó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, lo que tiene una serie de consecuencias. Por ejemplo, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, además de efectos físicos y emocionales. Del total de víctimas de trata de personas, 639 eran mujeres mayores de edad y 670 eran niñas y adolescentes mujeres, lo que se agrava en regiones con presencia de actividades como la minería ilegal; como Loreto.
 Es necesario, por tanto, conocer las consecuencias que estas brechas tienen para las mujeres y niñas y, en general, para el conjunto de nuestra sociedad. Esta mesa debatirá sobre ello y, principalmente, buscará responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los desafíos pendientes en el nivel nacional para cerrar estas brechas? ¿Cuáles son las opciones de política para apoyar esta tarea? ¿La normativa e instrumentos que promueven la igualdad de género, están contribuyendo a cerrar estas brechas en los niveles nacional y regional? ¿Cuál debe ser el papel del Estado, incluidos los Gobiernos Regionales?

  • Jaime Márquez Calvo. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Teorías Criticas del Derecho en la Universidad Internacional de Andalucía y de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene, además, un Diplomado en Transparencia, Accountability y Lucha Contra la Corrupción en la Universidad de Chile. Actualmente es Director del Proyecto ProGobernabilidad de la Cooperación Canadiense y antes ha sido Sub Director del Proyecto Democracia Activa de USAID/Perú y asesor de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros cargos desempeñados en el sector público y privado.

 
  • Patricia Carrillo Montenegro:Abogada con estudios concluidos de Maestría en Derecho Civil. Ha prestado servicios en el Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano-Promudeh,  el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables donde actualmente se desempeña como Directora General de Transversalización del Enfoque de género.

    Ha sido consultora y responsable de programas y proyectos vinculados a la participación política y ciudadana de las mujeres, fortalecimiento de capacidades para la gestión pública descentralizada, presupuesto por resultados y políticas públicas con enfoque de género en ONGs, organismos de cooperación internacional como el BID, Banco Mundial, IFC del Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, USAID y ONGs.

  • Norma Correa Aste: Antropóloga, docente e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Desarrollo Humano de la PUCP. Magíster en Política Social y Desarrollo por London School of Economics and Political Science. Especialista en políticas públicas, protección social, desarrollo socio-económico, interculturalidad y metodologías de investigación. Ha liderado y asesorado programas de investigación-acción involucrando actores del sector público, sector privado y sociedad civil dentro y fuera de América Latina.  Miembro fundador de la Red de Políticas Basadas en Evidencia y del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú.

 

Hora Investigación Autores Centro
3.15h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
3.30h. Apertura – Presentación
Moderador
Jaime Márquez Calvo ProGobernabilidad
3.40h. Políticas de igualdad de género en las regiones (2015)
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Juan Narvaéz Henriquez

ProGobernabilidad

4.00h. Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciado por género (2015)
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Lorena Alcázar Valdivia Grupo Análisis para el Desarrollo (GRADE).
4.20h. Articulando esfuerzos para combatir la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región Loreto (2015)
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Silvia Arbildo Ruiz

Red de prevención y atención en violencia familiar, sexual y de género de Loreto

4:40h Comentarios    

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Este documento forma parte de veintiséis propuestas de política formuladas en el marco del proyecto “Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral” implementado por el CIES. El desarrollo de este documento fue financiado por ProGobernabilidad.

Resumen ejecutivo de la Investigación:

Este documento revisa los principales avances y desafíos pendientes en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a partir del proceso de descentralización y las nuevas competencias que han asumido los gobiernos subnacionales. Presenta evidencias de la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades y disfrute de derechos en siete áreas temáticas, así como propuestas de acciones inmediatas y oportunidades para la articulación entre sectores y los distintos niveles de gobierno, con el fin de reducir las brechas de género.

Un argumento central del documento es que solo es posible reducir dichas brechas a partir del uso sistemático de información desagregada por sexo que ayude, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación y seguimiento del impacto de las políticas. Incluir a las mujeres demanda la provisión de servicios de cuidado y políticas explícitas de igualdad, lo cual abarca la cultura institucional del gobierno regional. Este reporte desarrolla a manera de ejemplo, opciones de políticas y buenas prácticas para alcanzar la reducción de brechas en el sector salud.

Perfil académico del autor

  • Juan Narvaéz Henriquez: Ingeniero Mecánico y Magister en Economía, ambos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), docente de cursos de microeconomía en la misma universidad. Interés por tópicos de economía pública, desarrollo regional y teoría microeconómica. Se ha desempeñado como especialista en regulación de servicios públicos, planeamiento estratégico y gestión descentralizada de las finanzas públicas en instituciones del Estado y de la Cooperación Internacional. Actualmente, es Subdirector de ProGobernabilidad, proyecto financiado por la Cooperación Canadiense.

Esta investigación corresponde al Concurso Anual de Investigación CIES 2014, financiada por el IDRC-DFATD y la Fundación M.J. Bustamante.

Resumen ejecutivo de la Investigación:

La violencia contra la mujer es un problema latente en el Perú, manifestándose dentro y fuera del hogar, y de manera similar en mujeres de distintos niveles de ingreso y que pertenecen al área urbana o rural. La violencia contra la mujer es un gran problema en sí mismo, con enormes consecuencias sobre las propias víctimas y sobre el entorno familiar. Particularmente, la violencia doméstica contra la mujer puede afectar negativamente el desarrollo escolar de los niños y las niñas, en la medida que generaría un medio agresivo en donde el niño o niña no puede desenvolverse ni desarrollarse plenamente.

Frente a la relevancia que tiene el ambiente familiar en el desarrollo futuro de los niños y las niñas, el objetivo principal de este estudio es hacer explícita la importancia de la violencia de género dentro del hogar como una variable que podría afectar de forma directa el progreso de los niños y las niñas en la escuela. De forma puntual, el propósito principal de este estudio es estimar el efecto que tiene la presencia de violencia contra la mujer dentro de los hogares sobre la probabilidad de repetir el año, una manifestación del desempeño escolar, de los niños y las niñas del hogar. El estudio, además, intenta responder a la pregunta de si la violencia contra la mujer dentro del hogar afecta de forma diferenciada a los niños y niñas del hogar.

Perfil académico del autor (es)

  • Lorena Alcázar Valdivia. Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico con Maestrías en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y en Economía de Washington University y Ph.D. en Economía por Washington University.  Ha sido Vice-Presidenta del OSITRAN, Directora de Investigaciones del Instituto Apoyo, Profesora e Investigadora de la Universidad del Pacífico, Economista del Banco Mundial e Investigadora Visitante en Brookings Institution y Asesora del Ministerio de Economía y Finanzas en temas de Política Social. Actualmente, es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
  • Diego Ocampo Corrales. Bachiller de Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master in Economics por la Vrije Universiteit Amsterdam. Su proyecto “Institucionalidad y Partidos Políticos en el Perú: ¿Qué factores influyen sobre la probabilidad de la elección local de candidatos de partidos institucionalizados?”, junto a Bárbara Sparrow, resultó ganador en el Concurso Anual de Investigación CIES 2012. Actualmente se desempeña como consultor externo en el área Educación y aprendizajes.

Este documento forma parte de veintiséis propuestas de política formuladas en el marco del proyecto “Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral” implementado por el CIES.

Resumen ejecutivo de la Investigación:

El presente documento de política contiene un diagnóstico de la situación de la trata de personas, primero en el Perú y luego en Loreto, una de las regiones del país con mayor incidencia de trata de personas en el país. Este diagnóstico incluye los factores que promueven la trata y las modalidades de captación de víctimas, así como un balance de la articulación de las políticas sobre trata de personas a nivel internacional (Protocolo de Palermo) y  en la región Loreto: Plan Regional contra la Trata de Personas y ESNNA (Pratel); sobre esta última norma, el documento enfatiza en los los obstáculos para la implementación de la misma, ligados principalmente a la voluntad del Estado (falta de presupuesto, personal, etc.).

El documento concluye proponiendo un conjunto de recomendaciones para el nuevo gobierno regional en sus primeros 100 días, primer año y cuatro años de mandato, para hacer frente a la trata de personas, basadas principalmente en la adecuada implementación del Pratel y condiciones adecuadas para la misma.

Perfil académico del autor (es)

  • Silvia Arbildo Ruiz. Licenciada en Educación, en la especialidad de Biología Química con segunda especialidad en educación superior, especialización en salud pública, conciliadora extra judicial, especialista en formación en Psicología Gestalth, diplomado en Trata de Personas. Así mismo, ha logrado un diplomado en infractores ante la ley penal. Experiencia Profesional: docencia, nivel secundario, superior, OSB, operadores de justicia, proyectos sociales con enfoque de desarrollo humano y de género.Integrante del, Instituto a Grupos Vulnerables (INAGRUV) desde donde ha integrado equipos de intervención en la prevención de violencia de género en todas sus formas, así como en la atención y recuperación de involucrados (hombres y mujeres) en violencia de género. Actualmente Coordinadora de la  Red de Prevención y Atención en Violencia Sexual y Género de Loreto (RAPVFSGL) desde donde lidera el trabajo articulado entre el Estado y la Sociedad Civil, frente a la problemática de Violencia de Género,  Trata y Explotación Sexual en NNA en la Región; está participando en la Mesa Regional de Lucha contra la Trata y Explotación sexual, en Loreto así como en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza desde donde se impulsa la aplicación de políticas públicas respecto a la vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, en el marco de los  Acuerdos de Gobernabilidad firmado en el proceso electoral en el que fue electo el actual gobernante regional.

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