Industrias extractivas y sociedad

Mesa de Investigación
Minería y Sociedad

Coorganizada con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

Objetivo: La industria minera en Perú representa uno de los mayores dilemas del país, por un lado tenemos los beneficios económicos de corto plazo de una actividad industrial de gran escala, que implica inversión directa extranjera y generación de divisas a través de las exportaciones de minerales concentrados, lo cual significa importantes ingresos por impuestos que potencialmente podrían contribuir al desarrollo nacional. Sin embargo, por otro lado, se trata de un proceso económico con graves impactos sobre el medio ambiente y los medios de vida de las poblaciones locales, y en muchos casos directamente vinculado con el aumento de los conflictos sociales con pueblos indígenas y comunidades campesinas.  En este contexto, existe una necesidad de promover la investigación aplicada y los estudios de casos, para mejorar el entendimiento de estos conflictos sociales asociados a la minería, de forma tal, que se pueda generar y difundir información de mejor calidad para los tomadores de decisión, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de reducir la conflictividad y resolver causas estructurales de conflictos y llegar a acuerdos sociales.

  • Jose Carlos Silva-Macher, CIES:Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina con Diploma en Gestión Ambiental para Industria Latinoamericana de la Carl Duisberg Gesellschaft de Alemania, y Maestría en Medioambiente y Desarrollo del London School of Economics and Political Science. El próximo año defenderá su Tesis de Doctorado en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director Fundador de la carrera de Economía y Gestión Ambiental -UARM. Actualmente es Asesor en Gestión Ambiental del CIES. 

  • Víctor Andrés Garzón Vergara: (Colombia). Su formación profesional es como Ingeniero de minas y metalurgia (Universidad Nacional de Colombia- Medellín, 2009). Posee un magíster (M.Sc.) en metalurgia (Universidad Católica del Norte – Antofagasta, 2012). Tiene experiencia como académico (Profesor en Universidades Católica del Norte y CEDUC en Chile), así como ingeniero de investigación y desarrollo (I+D) y jefe de ingeniería en empresas mineras de Chile y Colombia. Actualmente se interesa en el análisis de temáticas sobre gobernanza de recursos naturales (p.ej. tributación, legislación, transparencia, procesos multi-stakeholder, alianzas público-privadas) y su cargo actual es asesor técnico del proyecto Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros, implementado por la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ).
  • Fernando Castillo Torres:Profesional post graduado, con formación académica en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Ciencia Política y Gobierno, en Políticas Públicas y Gestión Pública, en Ciencias Económicas, en Gobernabilidad y Gerencia Política, en Inteligencia Estratégica y Análisis de información Sociopolítica y en Resolución de Conflictos; con amplia experiencia y elevada capacidad para el análisis sociopolítico y para la negociación con instituciones de Gobiernos Sub Nacionales, así como con organizaciones sociales, gremiales y comunales de diferente índole. Con amplia y vasta experiencia en los sectores minero, energético y agrario en el nivel de Alta Dirección; alta capacidad de convencimiento y pro actividad, especialista en relaciones comunitarias e interinstitucionales, tanto públicas como privadas así como en  comunicación institucional interna y externa, en especial en zonas rurales y en gestión, análisis, prevención y resolución de conflictos  sociales y medio ambientales.

Hora Investigación Autores Centro
3.15h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
3.30h. Apertura – Presentación
Moderador
Jose Carlos Silva-Macher CIES
3.40h. Escapando de la maldición de los recursos naturales a nivel local: Conflictos socioambientales y salidas institucionales (2014)
- Acceda al PPT
Maritza Paredes, José Carlos Orihuela, César Huaroto

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

4.00h. Impacto de la minería en la producción agropecuaria en el Perú, impactos heterogéneos y determinación de los canales de transmisión (2015)
- Acceda al PPT
César Del Pozo, Valerio Paucarmayta Centro Bartolomé de las Casas del Cusco (CBC)
4.20h. Impacto de la dinámica en la industria minera sobre el desarrollo regional de Arequipa: Un análisis de género (2015)
- Acceda al PPT
José Luis Nolazco, Tatiana Figueroa

Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

4:40h Comentarios Víctor Andrés Garzón Vergara, Fernando Castillo Torres GIZ / MINEM

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Resumen ejecutivo de la Investigación:
¿Existe una “maldición de los recursos” a nivel local? ¿Se puede escapar de ella construyendo nueva institucionalidad? En base a CENAGRO y los Reportes de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, nuestra econometría encuentra que la minería no genera beneficios tangibles para la actividad agropecuaria, al tiempo que está fuertemente asociada a la percepción negativa sobre la cantidad y calidad de agua, por un lado, y al conflicto, por otro. A mayor actividad minera (antigua, actual y futura), mayor conflicto. En base al caso de Espinar, nuestra investigación encuentra que la nueva gobernanza ambiental es endeble. Las “salidas institucionales” que florecen, llámense las mesas de diálogo, el Convenio Marco, la vigilancia ambiental comunal o la Gerencia Ambiental del municipio, no se consolidan en formas efectivas y legitimadas de gobernanza.

Perfil académico del autor (es)

  • Maritza Paredes. Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Perú. Se especializa en sociología política. En particular, en temas como la política étnica, la formación del Estado, y la política contenciosa del desarrollo en base a recursos naturales y sociedad y medio ambiente. Es autora del libro ""Representación política indígena. Un análisis comparativo subnacional (IEP 2015) y co-autora de dos libros, Ethnicity and the Persistence of Inequality: The Case of Peru (Palgrave Macmillan, 2010) and The Developmental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave Macmillan, 2012). Su investigación ha sido publicada en revistas como Oxford Development Studies (2014) y Word Development (2007). Tiene una maestría de la Universidad de Columbia (2003) y un doctorado de la Universidad de Oxford (2013). Recientemente ha sido Cogut Visiting Professor of Latin American Studies de la Universidad de Brown (2015) y Custer Fellow del David Rockefeller Center for Latin American and Cariben Studies de la Universidad de Harvard (2015).
  • José Carlos Orihuela.Economista político, especializado en el estudio de las instituciones y el cambio institucional. Su investigación ha sido publicada en Studies in Comparative International Development, World Development y JLAS, entre otras revistas especializadas, además de varios capítulos en volúmenes editados. Dos de sus artículos recibieron distinciones de la Sección Economía y Política de LASA en 2014 y 2015. Es co-autor de The Develomental Challenges of Mining and Oil: Lessons from Africa and Latin America (Palgrave Macmillan, 2012), recientemente publicado por el Fondo Editorial de la PUCP. En 2014-2015 fue Profesor Visitante Cogut en la Universidad de Brown. Bachiller de la PUCP, tiene un MPA/ID de Harvard y un PhD en Desarrollo Sostenible de Columbia.
  • César Huaroto.

Resumen ejecutivo de la Investigación:
Esta investigación buscó estimar el impacto de la minería en la producción agropecuaria de los hogares rurales en el Perú, así como determinar impactos heterogéneos y explorar algunos canales de transmisión. Con base en encuestas de hogares rurales entre 2001-2010 y estimadores de Differences in Differences, se encuentra evidencia que la minería y la agricultura serían actividades económicas excluyentes entre sí dentro de un mismo espacio territorial en el Perú. Se encuentra evidencia que la minería reduciría la producción agropecuaria en ámbitos geográficos próximos a las minas, tales impactos negativos serían más evidentes en productores agropecuarios de mayor escala. Respecto de los canales de transmisión, la minería estaría generando cambios de uso de la tierra y modificaría la estructura de la fuerza laboral rural. Los resultados empíricos sugieren un rango de políticas públicas que contribuirían al desarrollo rural en temas como: derechos de propiedad de la tierra, responsabilidad social empresarial y esquemas de compensación por externalidades negativas.

Perfil académico del autor (es)

  • César Del Pozo. Investigador del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. Intereses de investigación en evaluación de impacto de políticas públicas y desarrollo rural. Ha obtenido diversas becas del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), del Latin American and Caribbean Environmental and Economics Program (LACEEP) y del Global Development Network (GDN). Cuenta con experiencia de servicio público en el Ministerio de Agricultura y experiencia de investigación en World Agroforestry Centre (ICRAF) e Innovation for Poverty Action (IPA). Bachiller en Economía y Economista de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de especialización en economía medioambiental en LACEEP-CATIE.
  • Valerio Paucarmayta. Economista por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo rural en zonas andino amazónicos de las regiones de Apurimac, Cusco y Madre de Dios. Actualmente es Director General e Investigador del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas; constituyen los temas de su mayor interés la gobernanza y los recursos naturales, minería, entre otros.

Resumen ejecutivo de la Investigación:
El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto diferenciado y las brechas sobre los principales indicadores de desarrollo regional en Arequipa asociados a la actividad minera según género. Los resultados indican que cuando la minería está presente, el jefe de hogar hombre tiene aproximadamente el doble de probabilidades de tener acceso a infraestructura social básica que una mujer. Asimismo, la actividad minera reduce la probabilidad de acceso a la educación independiente del género del jefe de hogar. Con respecto a las brechas, las estimaciones indican que la minería ayuda a reducir las diferencias en el acceso a infraestructura social básica pero no a la educación.

Perfil académico del autor (es)

  • José Luis Nolazco.Profesor de la Universidad de Lima y analista de investigación en temas fiscales en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es coautor del libro “Econometría con E-views y aplicaciones en Agricultura, Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable” (UNALM, 2015). Tiene una Maestría en Análisis Económico de la Universidad de Chile y Economista de la Universidad Agraria la Molina con especialización en Econometría Aplicada en INEI-CIES.
  • Tatiana Figueroa.

Empezamos en

Más información

Consorcio de Investigación Económica y Social
www.cies.org.pe
Lima - Perú

Nosotros

El Seminario Anual CIES es el evento más importante de la academia peruana.

Manténgase conectado en:

Contactos

Para obtener información general sobre el evento, por favor póngase en contacto con nosotros en: