Mejorando la Enseñanza y los Aprendizajes en el Perú: Retos y Estrategias

Mesa de Investigación
Mejorando la Enseñanza y los Aprendizajes en el Perú: Retos y Estrategias
- Concurso de Investigación en Educación
Coorganizada con FORGE/GRADE

Objetivo: Los resultados de la prueba de lectura de PISA 2012, muestran a nuestro país en el último lugar de 65 países. Una de las características más críticas de nuestro Sistema Educativo Escolar es el bajo rendimiento escolar de los estudiantes (Portal de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU). Mejorar estos déficits es un importante desafío para el Estado, la principal dificultad consiste en decidir cómo y cuándo invertir.  En ese sentido, los estudios del Concurso de Investigación en Educación, financiado por FORGE/GRADE, se encuentran orientados a las prioridades de política del MINEDU.
Los 3 estudios que se presentan en esta Mesa abordan 2 prioridades: Aprendizajes y Docencia. Junyent (2015) busca identificar los predictores de la habilidad de comprensión lectora, a fin de promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas que puedan garantizar la adquisición adecuada de esta competencia. Los avances del estudio de Leyva, Hopkins y Rodríguez (2016) encuentran evidencia de un impacto positivo sobre el rendimiento escolar, del Acompañamiento Pedagógico (AP) del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). De otro lado, el aporte fundamental del estudio Aronés (2015) es el análisis realizado en la zona de conflicto del VRAEM en relación a la implementación de políticas públicas educativas, la manera en que los (as) profesores(as) enseñan, educan y viven, y cómo todo ello afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas.

  • Verónica Villarán. Psicóloga Social y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Trabajó en el Ministerio de Educación, como Directora de Investigación y Documentación Educativa y como Directora General de Desarrollo de Instituciones Educativas. Actualmente se desempeña como coordinadora del componente de participación y vigilancia del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP.

  • Martín Benavides. Doctor en Sociología por Pennsylvania State University. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la PUCP. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU. Ha realizado distintas publicaciones sobre la problemática de la educación, la desigualdad y la violencia.
  • Jorge Arrunátegui Gadea. Ha sido Vice Ministro de Prestaciones Sociales del MIDIS; y Presidente Ejecutivo y Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento de SERVIR. Fue Asesor en los Vice Ministerios de Economía (MEF) y de Promoción Social (MINTRA). Se ha desempeñado como consultor y oficial técnico de la OMS, y consultor de la OIT. Desde diciembre del 2013, se desempeña como Director General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

Hora Investigación Autores Centro
8.30h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
8.40h. Presentación
Moderadora
Verónica Villarán FORGE - GRADE
8.45h. Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en la etapa preescolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar (2015)
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Andrea Junyent

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

9.05h. Enseñar y educar en una zona de conflicto: el caso de los profesores/as del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (2015)
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Mariano Aronés Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)
9.25h. El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú (2016)
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Alvaro Hopkins, Janneth Leyva y José  Rodríguez

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

9:45h Comentarios Martín Benavides y Jorge Arrunátegui GRADE y MINEDU

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Esta investigación corresponde al Concurso de Investigación en Educación 2014, financiado por FORGE-GRADE.

Resumen ejecutivo de la Investigación:
La comprensión lectora es imprescindible para el desarrollo personal y social de los niños, así como para su futuro éxito académico y laboral. Mejorar la adquisición de esta competencia es un importante desafío para el Estado, pues los resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran un desempeño muy pobre de los niños peruanos. Este estudio tuvo como objetivo identificar los predictores de la variabilidad en la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas que puedan garantizar la adquisición adecuada de esta competencia. Se analizó datos de la base Niños del Milenio y se evaluó un modelo de relaciones entre las características del niño (género y nivel de desarrollo) y las oportunidades que tuvo (relacionadas a su educación; las características de su familia y ambiente), medidas en dos tiempos. Los hallazgos principales fueron que las características de la madre – las cuales relacionamos con la posibilidad que esta tiene de emplear prácticas de literalidad con su hijo – predijeron el desempeño de los niños de 5 años en las pruebas de vocabulario; y el vocabulario a los 5 años y la posterior habilidad de comprender textos orales predijeron la comprensión de textos escritos a los 8 años. Sobre la base de los resultados, proponemos intervenciones para mejorar el vocabulario y, así, la futura comprensión lectora, a través de prácticas de literalidad empleadas por cuidadores y docentes de Educación Inicial.

Perfil académico de la autora

  • Andrea Junyent. Licenciada en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú con una maestría en Ciencias del Lenguaje por la Università Ca’ Foscari de Venecia y el doctorado en Psicología del Desarrollo por la Università di Padova. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Humanidades de la PUCP y del Instituto de Estudios Peruanos y asesora nacional del equipo de comunicación en castellano como segunda lengua del SINEACE (Ministerio de Educación).

Esta investigación corresponde al Concurso de Investigación en Educación 2014, financiado por FORGE-GRADE.

Resumen ejecutivo de la Investigación: El VRAEM, es una de las zonas altamente productoras de hoja de coca y consiguientemente de cocaína en el Perú.  Esta condición no solamente la hace peculiar o especial, sino que  fundamentalmente prefigura una zona de conflicto, toda vez que convergen múltiples actores e intereses: desde el Estado y sus políticas de control, el campesinado cocalero, el narcotráfico, los remanentes de Sendero Luminoso, la fragilidad de la vida social y una institucionalidad pública sumamente precaria.

El presente estudio habla de ese escenario, de cómo sobre esas condiciones difíciles, especiales y complejas, se implementan las políticas públicas del Estado, en este caso, las  referidas a las políticas educativas. Específicamente, trabaja el tema de las condiciones laborales y sociales de los y las docentes y de cómo implican los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas de esta parte del país.

Perfil académico del autor

  • Mariano Aronés. Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y con estudios de Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su interés académico e intelectual es comprender el trasfondo sociocultural de la política en el Perú. Es coautor de varios libros, entre ellos: “Ayacucho, centralismo y descentralización” y “Repensar la desnutrición: infancia cultura y alimentación en Ayacucho”, ambos publicados por el Instituto de Estudios Peruanos en el 2003 y el 2012, respectivamente. 

Esta investigación corresponde al Concurso de Investigación en Educación 2014, financiado por FORGE-GRADE.

Resumen ejecutivo de la investigación: El principal objetivo del estudio es evaluar el efecto sobre el rendimiento escolar del programa de capacitación laboral durante el servicio denominado Acompañamiento Pedagógico (AP).  Para ello se utiliza técnicas metodológicas de evaluación de impacto con los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2007 al 2013.

Los avances del estudio muestran evidencia que en las escuelas públicas que participaron en el AP, el puntaje promedio es mayor tanto en las pruebas de comunicación como de matemática, en comparación con el grupo de escuelas de control. La diferencia porcentual entre las escuelas “tratadas” (i.e. con AP) y las de control representa entre 15% y 16% en una desviación estándar en comunicación y matemática, respectivamente. Estos resultados van de la mano con incrementos en las proporciones de estudiantes en los niveles 2 (suficiente) y 1 (básico), y disminución en el nivel 0 (debajo del básico).

Perfil académico del autor (es)

  • Álvaro Hopkins. Es bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Magister de esa misma casa de estudios con el tema de tesis "Evaluación de impacto del gato público en riego en la sierra del Perú". Actualmente se desempeña como Especialista II del Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Economía y Finanzas. Con experiencia e interés en temas de microeconomía aplicada y en el diseño y aplicación de técnicas de evaluación de impacto.
  • Janneth Leyva. Es licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Desde agosto del 2014 se desempeña como docente de la Especialidad de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y desde setiembre del mismo año como Coordinadora de Estudios Institucionales de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación de la misma casa de estudios. Se encuentra culminando su tesis de Maestría en Economía sobre los determinantes de la elección entre colegios públicos y privados, investigación inscrita en su área de especialización académica y profesional en el ámbito de la Economía de la Educación.
  • José S. Rodríguez. Es doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal del Departamento de Economía y actualmente y hasta el 2017, Jefe del mismo. Enseña los cursos de microeconomía y sus áreas de investigación están vinculadas con la economía de la educación, mercados laborales y bienestar. Ha sido funcionario público entre 1998 y 2002 en el Ministerio de Educación.

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