Políticas sociales y desarrollo productivo

Mesa de Investigación
Políticas sociales y desarrollo productivo

Coorganizada con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)

Objetivo: Los programas de transferencia condicionada y otros programas sociales representan una herramienta para reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad en la acumulación de capital humano; así como para mejorar los niveles de acceso a servicios públicos esenciales, como salud y educación. En el Perú, la evidencia a presentar muestra que programas como Juntos y Pensión 65 han tenido distintos impactos y efectos en su población objetivo, por ejemplo en la salud de los niños, economía familiar y en el ámbito laboral de los adultos mayores; no obstante, resulta importante la discusión de los mismos, con el fin de diseñar políticas complementarias que ayuden a mejorar en los indicadores de pobreza, así como a potenciar los procesos de inclusión social y económica.

  • Javier Torres. Profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

  • Francisco Galarza. Profesor de la Escuela de Postgrado y del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, e investigador de su Centro de Investigación (CIUP).

Hora Investigación Autores Centro
8.15h. Registro de participantes y entrega de materiales.    
8.30h. Apertura – Presentación
Moderador
Javier Torres  
8.40h. Efectos del Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS en el Peso al Nacer de los niños 2014
- Acceda al PPT
Juan José Diaz Noziglia, Víctor Enrique Saldarriaga Lescano

Grupo Análisis para el Desarrollo (GRADE).

9.00h. Efectos dinámicos del programa Juntos en decisiones productivas y economías locales de los hogares rurales del Perú 2015
- Acceda al PPT
Eduardo Zegarra Grupo Análisis para el Desarrollo (GRADE).
9.20h. Impacto laboral potencial del acceso a Pensión 65 (2015)
- Acceda al PPT
Javier Torres y César Salinas.

Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

9:40h Comentarios    

RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES

Esta investigación corresponde al Concurso Anual de Investigación CIES 2013, financiada por el IDRC-DFATD y la Fundación M.J. Bustamante.

Resumen ejecutivo de la Investigación:
Se analiza el efecto del Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS en la salud neo-natal de niños y niñas que fueron expuestos al Programa durante la gestación. Asimismo, se explora si JUNTOS ha mejorado el cuidado de la salud pre-natal de las madres gestantes. Se estiman modelos de dobles diferencias, efectos fijos por madres y variables instrumentales para determinar los efectos de JUNTOS en una serie de indicadores de salud neo-natal - principalmente el peso al nacer de los niños - y de cuidado pre-natal de la salud. Los datos utilizados provienen de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del periodo 2004-2013. Los resultados sugieren que JUNTOS no ha tenido efectos en la salud neo-natal, pero existe cierta evidencia de una mejora en el cuidado pre-natal de las madres gestantes. Debido a limitaciones de los datos, no obstante, no es posible ser concluyentes en cuanto a que JUNTOS no mejora la salud de los recién nacidos.

Perfil académico del autor

  • Juan José Díaz. Es Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Sus áreas de interés incluyen la Economía del Desarrollo y la evaluación de programas sociales. Ha sido profesor de la Maestría de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del programa de Economía de la Universidad de Piura, sede Lima.
  • Víctor Saldarriaga.  Es Máster en Economía y estudiante del Doctorado en Economía por la Universidad de British Columbia, Canadá. Sus áreas de interés incluyen Economía de la Salud y Economía Laboral. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS) y ha trabajado como investigador asistente en el Vancouver School of Economics y en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Cuenta con publicaciones en temas de salud pre-natal y en los efectos de los programas sociales en las decisiones de trabajo de los hogares.

Esta investigación corresponde al Concurso Anual de Investigación CIES 2014, financiada por el IDRC-DFATD y la Fundación M.J. Bustamante.

Resumen ejecutivo de la Investigación:
Se evalúan los efectos de Juntos en decisiones productivas de hogares rurales con datos de tipo panel de la ENAHO.  El uso de datos panel  permite estimaciones robustas, evitando sesgos potenciales en datos transversales o en seudo-paneles. El estudio encuentra evidencia de impactos de las transferencias monetarias en decisiones productivas, tanto en expansión de actividad productiva como en reasignación de recursos. Igualmente, se constatan diferencias significativas en la respuesta al programa de acuerdo al género del jefe de hogar. Mientras en los hogares con jefe varón se registran aumentos en los recursos orientados a actividades agropecuarias, en los hogares con jefe mujer se observa lo contrario. Los hallazgos tienen implicancias para políticas de inclusión económica en zonas rurales, destacando la necesidad de articular políticas de apoyo social con políticas productivas, así como mejorar el proceso de identificación de hogares de mayor vulnerabilidad.

Perfil académico del autor

  • Eduardo Zegarra. Es Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) desde el año 2004. Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Doctor en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison, con especialidad en desarrollo rural y manejo de recursos naturales. Su tesis doctoral versó sobre fallas de coordinación y el funcionamiento del mercado de aguas en Chile.

Esta investigación corresponde al Concurso Anual de Investigación CIES 2014, financiada por el IDRC-DFATD y la Fundación M.J. Bustamante.

Resumen ejecutivo de la Investigación:

La investigación trata de evaluar el impacto del Programa Pensión 65 sobre las horas trabajadas en la ocupación principal de adultos mayores. Se utilizó como grupo de control a los adultos mayores posibles beneficiarios del programa pero menores de 65 años (60 y 64 años).

A nivel nacional, el análisis de la Regresión Discontinua no evidencia un efecto negativo significativo de recibir el programa sobre las horas trabajadas en la semana. Se encuentra heterogeneidad en el efecto del programa. En las zonas rurales el programa parece tener un efecto positivo pero no robusto estadísticamente. Para zonas urbanas se encuentra un efecto importante; en particular para las mujeres beneficiarias del programa. Estimaciones de modelos de selección tipo Tobit muestran, sin embargo, que estos resultados no son robustos estadísticamente

Finalmente, se analiza si el efecto de recibir la transferencia depende del número de beneficiarios en el hogar. De nuevo, se encuentran efectos heterogéneos geográficos. En las zonas urbanas, si el hogar tiene dos o más beneficiaros, las mujeres reducen su jornada laboral de manera significativa. Estos resultados son similares, en magnitud, signo y significancia, si son estimamos con modelos de selección tipo Tobit. 

Perfil académico del autor (es)

  • Javier Torres. Es profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Tiene una maestría y doctorado en Economía por la University of British Columbia. Sus áreas de especialización son economía de la migración, economía laboral, desarrollo económico y economía política.
  • César Salinas. Es Asistente de Investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y actual alumno de la Maestría en Economía en la misma casa de estudios. Sus intereses de investigación son Econometría Aplicada, Desarrollo Económico, Economía Laboral y Crecimiento Económico.

Empezamos en

Más información

Consorcio de Investigación Económica y Social
www.cies.org.pe
Lima - Perú

Nosotros

El Seminario Anual CIES es el evento más importante de la academia peruana.

Manténgase conectado en:

Contactos

Para obtener información general sobre el evento, por favor póngase en contacto con nosotros en: