Desarrollo Rural (Instituto del Perú)

  • 00

    Week

  • 00

    Dias

  • 00

    Horas

  • 00

    Segundos

Desarrollo Rural (Instituto del Perú)

Acceda a los ppts y videos


Coorganizada con el Instituto del Perú de la USMP

Sala Quechua –Miércoles 23 de Noviembre 2016, 10:15 a.m. – 12:00 m.

Objetivo: Difundir los resultados de dos estudios elaborados en el marco del Concurso de Investigación Anual CIES, los cuales abordan problemáticas relacionadas al sector agricultura y analizan cómo otras actividades económicas y la tecnificación afectan su desarrollo.

Programa

Moderadora Patricia Vera  (Universidad de Piura)
10.15 a.m. Registro de participantes y entrega de materiales.
10.30 a.m. Apertura a cargo de Patricia Vera
10.35 a.m. Presentación del estudio “Determinantes y efectos del riego tecnificado: un análisis económico para la sierra norte de La Libertad”
Daniel Gavidia (Ministerio de Educación / Instituto del Perú de la USMP)
Objetivo: usa el censo agropecuario del 2012 para estimar un modelo probit con regresores endógenos con el objetivo de identificar las principales variables que afectan la probabilidad de adopción del riego tecnificado en la sierra norte de La Libertad
10.55 a.m. Presentación del estudio “Impactos de la actividad minero energética en el desarrollo socio económico agrícola y en la diversificación productiva”
Angel Guillén, Álvaro Cox y Abel Camacho (Apoyo)
Objetivo: estimar el efecto de las actividades minero energéticas sobre el desarrollo socio-económico, agrícola y la diversificación productiva del Perú a nivel sub-nacional a partir de una evaluación de impacto cuasi-experimental.
11.15 a.m. Comentarios de los estudios a cargo de
  • Pablo Aranibar, Director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales – Universidad de San Martín de Porres
  • Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
11.40 a.m. Preguntas del público
12.00 p.m. Cierre

 

INVESTIGACIONES:

Determinantes y efectos del riego tecnificado: un análisis económico para la sierra norte de La Libertad

La investigación usa el censo agropecuario del 2012 para estimar un modelo probit con regresores endógenos con el objetivo de identificar las principales variables que afectan la probabilidad de adopción del riego tecnificado en la sierra norte de La Libertad. Los resultados muestran que la escasez del agua términos de volumen y almacenamiento incrementa la adopción de técnicas de riego eficiente. Por otro lado, el efecto del trabajo fuera de la parcela varía en función del tipo de actividad económica que realizan, donde trabajos aparentemente mejor remunerados como la minería mejora la probabilidad de adopción de riego tecnificado. El análisis de las variables de género muestra una ligera convergencia hacia un mayor uso eficiente del agua para riego por parte de las mujeres en el periodo intercensal  1994 – 2012. Asimismo, en los resultados del modelo se obtuvieron resultados heterogéneos según tamaño de la unidad agropecuaria. Por último, aunque el riego tiene un efecto positivo sobre la producción agrícola, solo se encontró evidencia de que el uso de técnicas eficientes tiene un impacto en el comercio agrícola mayor que el riego tradicional en la costa de La Libertad, mientras que los resultados para la región sierra no fueron significativos.

Acceda al estudio: http://bit.ly/1TBN6C4

Autor:

daniel-gavidiaDaniel Gavidia (Instituto del Perú): Licenciado en Economía de la Universidad de San Martín de Porres. Se desempeñó como asistente de investigación en los temas de dispersión poblacional y desarrollo rural en los años 2012-2016. Ganador del XVI Concurso Anual Investigación CIES representando al Instituto del Perú con el proyecto “Determinantes y efectos del riego tecnificado: un análisis económico para la sierra norte de La Libertad”. Actualmente trabaja como especialista de gestión de la información en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación (MINEDU).

 

 

 

Impactos de la actividad minero energética en el desarrollo socio económico agrícola y en la diversificación productiva

El estudio estima el efecto de las actividades minero energéticas sobre el desarrollo socio-económico, agrícola y la diversificación productiva del Perú a nivel sub-nacional a partir de una evaluación de impacto cuasi-experimental usando información de los censos económicos de 1994 y 2008, los censos de población y vivienda de 1993 y 2007 y los censos agropecuarios de 1994 y 2012. Controlando por correlación espacial, y a través de diferentes métodos de emparejamiento, los resultados sugieren un impacto positivo sobre un conjunto de variables sociales, la diversificación productiva y la producción agrícola; sin embargo, los efectos en esta última no son robustos a los diferentes métodos de emparejamiento.

Acceda al estudio: http://bit.ly/2dv1SM7

Autores:

angel-guillenÁngel Guillén (APOYO): Licenciado y magister en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente se encuentra cursando la maestría de matemáticas aplicadas en la misma universidad. Ángel es consultor senior de APOYO Consultoría, donde en los últimos 3 años ha participado en diversos proyectos de consultoría e investigación para instituciones públicas y privadas. Además, se desempeña como profesor en la Universidad de Piura, sede Lima.

  

 

 

abel-camacho-1Abel Camacho Gavidia: Estudiante del pregrado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado investigaciones financiadas por el CIES, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción y la Universidad de Wageningen en temas relacionados a crecimiento y desarrollo.

  

 

 

alvaro-cox-1Álvaro Cox Lescano: Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante de la maestría de Economía de la misma universidad. Ganador del Concurso de Investigación Para Jóvenes Economistas del BCRP 2013-2014. Ha realizado investigaciones financiadas por el CIES y el Ministerio de la Producción. Actualmente se desempeña como asesor en el despacho ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

 

 

ModeradoraPatricia Vera

PhD en Economía por Stony Brook University. Profesora e investigadora del departamento de Economía de la Universidad de Piura. Investiga temas de microeconomÍa aplicada, particularmente economía laboral y economía de la educación. Su tesis doctoral versó sobre políticas de retención de docentes en el sistema K-12 de los Estados Unidos.

 

Comentaristas

Pablo Aranibar

Doctor en Gobierno y Políticas del Instituto de Gobierno de la USMP, Master en Comercio Multinacional de la Universidad de Boston EEUU, y Economista de profesión.  Actualmente, se desempeña como Director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales de la USMP. Ha sido Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Jefe de Negociones e integrante del equipo negociador para el TLC EEUU; Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Defensa;  Presidente del Comité de Inversiones en Energía, Telecomunicaciones e Infraestructura  en PROINVERSION; Director del Programa de Compensaciones para la Competitividad PCC – Agroideas (2010); Vice Ministro de Defensa  (2011), y Asesor Económico en la Presidencia del Consejo de Ministros (2012). Es Consultor Internacional en temas Agrícolas, Políticos y de Negocios Internacionales.