Mesa de Investigación sobre EDUCACIÓN

  • 00

    Week

  • 00

    Dias

  • 00

    Horas

  • 00

    Segundos

Mesa de Investigación sobre EDUCACIÓN

Acceda a los ppts y videos


Coorganizada con Macroconsult

Sala Caral – Miércoles 23 de noviembre 2016, 10:30 a.m. – 11.45 a.m.

OBJETIVO.- Presentar los resultados y recomendaciones de política de 2 estudios que analizan los factores que influyen en el resultado y desempeño educativo, como son las transferencias de canon y el stock nutricional previo de los niños. Ambos estudios son financiados por el Concurso Anual de Investigación CIES, el cual cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), y la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente.

Programa

Moderador Elmer Cuba, MACROCONSULT
10.30 a.m. Registro de participantes y entrega de materiales.
10.35 a.m. Apertura a cargo del Moderador.
10.40 a.m. Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos: análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (2016)
Gonzalo Manrique, Álvaro Contreras y Natalia Guerrero – APOYO
10.55 a.m. ¿Por qué han mejorado los rendimientos educativos en el Perú?: Un contraste de hipótesis para el periodo 2009 – 2014 (2016)
Alvaro Monge y Yohnny Campana – MACROCONSULT
11.10 a.m. Comentaristas
  • Pablo Lavado, Investigador – UP
  • Fabiola Cáceres, Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del MINEDU
11.30 a.m. Preguntas del público
11.45 p.m. Cierre del evento a cargo del Moderador

 

Perfil Académico de panelistas y moderador

Moderador:

elmer-cubaElmer Cuba: Economista por la Universidad Católica del Perú y Master en Economía por la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Economista – Socio de Macroconsult y consultor especializado en análisis macroeconómico y políticas públicas tanto de empresas nacionales como entidades del gobierno y organismos multilaterales. Como parte de su trayectoria profesional ha sido economista del Banco Central y profesor de la Universidad Católica y Universidad del Pacífico.

 

 

ESTUDIOS:

Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos: análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (2016)

Resumen

En los últimos años, las transferencias por canon y regalías mineras a los gobiernos locales han crecido considerablemente. Sin embargo, ello no se ha visto reflejado en una mejora importante en el rendimiento educativo: el Perú aún presenta serias deficiencias en este aspecto. Este estudio evalúa la relación entre estas transferencias y las mejoras educativas en las zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se encuentra que el canon y las regalías mineras transferidas no son suficientes para explicar los buenos resultados educativos observados en estas tres regiones. La evidencia indica que estos resultados se podrían atribuir principalmente a otros factores como la mejor calidad del gasto público y la mayor actividad económica, en comparación con el resto de regiones mineras.

 

Perfil académico del autor (es)

 

foto-gonzalo-manriqueGonzalo Manrique- APOYO

Es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación en GRADE, en donde apoya en la ejecución y evaluación de un proyecto educativo en ocho regiones del país. Anteriormente, se desempeñó como consultor en APOYO Consultoría en el área de Economía Aplicada y como intern en IPA.

 

 

foto-alvaro-contrerasÁlvaro Contreras – APOYO

Es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico con estudios de maestría en Economía por la misma universidad. Actualmente desempeña el cargo de analista en el área de Estudios Económicos de APOYO Consultoría, y es especialista en temas relacionados a sectores extractivos (agroindustria y minería) e infraestructura.

 

 

foto-natalia-guerreroNatalia Guerrero – APOYO

Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, con estudios de maestría en Economía por la misma universidad. Actualmente desempeña el cargo de Asistente de Investigación en la Universidad del Pacífico. Entre sus áreas de interés se encuentra educación, mercado laboral, inclusión social y género.

 

 

¿Por qué han mejorado los rendimientos educativos en el Perú?: Un contraste de hipótesis para el periodo 2009 – 2014 (2016)

Resumen

El objetivo general de la investigación es generar evidencia sobre los factores que han incidido en la mejora de los indicadores de desempeño académico en los últimos años, considerando aspectos de oferta y demanda contemporáneos y el stock nutricional previo de los niños. Asimismo, se indaga por el grado de responsabilidad de cada uno de estos aspectos en el cambio de tendencia experimentado. Asociado a este objetivo general, se desprenden cuatro objetivos específicos. Primero, medir el efecto individual de cada uno de factores de manera diferenciada en los resultados de razonamiento matemático y verbal. Segundo, indagar si es que el efecto marginal de las políticas a nivel de oferta educativa es mayor si es que ocurre en un contexto de mejor stock nutricional. Tercero, realizar ejercicios que permitan generar explicaciones similares a nivel regional, sobre todo asociado a los departamentos de la costa sur del país y por género, sobre todo en términos de los efectos de las niñas. Cuarto, sobre la base de los resultados anteriores extraer lecciones concretas sobre qué aspectos reforzar tanto a nivel de interno del sector educación como explorar posibles espacios de articulación con otros sectores.

 

Perfil académico del autor (es)

 

alvaro-mongeAlvaro Monge  – MACROCONSULT

Economista por la Universidad del Pacífico, Master of Arts en Desarrollo Económico por la Universidad de Sussex del Reino Unido y Ph.D. en Economía por esta misma Universidad. Actualmente se desempeña como Gerente General de Macroconsult y dirige el área de investigación el desarrollo económico y social de esta institución. Durante su carrera profesional ha sido investigador afiliado de la Universidad Pacífico y del Poverty and Inequality Research Centre de la Universidad de Sussex. Es profesor de la Universidad Católica, Pacífico y de Piura.

 

yohnny-campanaYohnny Campana – MACROCONSULT

Economista por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con estudios de maestría en Economía en Universidad de San Andrés de Argentina. En la actualidad se desempeña como analista senior de Macroconsult en el área de desarrollo económico y social y especialista en evaluación de impacto y métodos cuantitativos de dicha institución. Durante su carrera profesional ha sido profesor en Universidad del Pacífico y las Universidad Católica del Perú.

 

Comentaristas:

 

pablo-lavadoPablo Lavado.- Investigador – UP

Economista por la Universidad del Pacífico y doctor en Economía y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros CEMFI (España). Actualmente se desempeña como profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP, y es coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo Humano y Sociedad Civil de dicha institución. Como parte de su carrera profesional se ha desempeñado como Asociado Profesional en el Banco Mundial y como Investigador asistente en el Banco de España y en el CEMFI.

 

fabiola-caceresFabiola Cáceres.- Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del MINEDU

Economista por la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Actualmente se desempaña como Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación dónde lidera el proceso de generación de evidencia para alimentar la toma de decisiones y la mejora de las intervenciones de la política educativas. Como parte de su carrera profesional se ha desempeñado como analista en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).