Nuevas Clases Medias y Mecanismos de Movilidad Social en el Perú Actual

  • 00

    Week

  • 00

    Dias

  • 00

    Horas

  • 00

    Segundos

Nuevas Clases Medias y Mecanismos de Movilidad Social en el Perú Actual

Acceda a los ppts y videos


Coorganizada con Instituto de Estudios Peruanos

Sala Caral – Miércoles 23 de Noviembre 2016, 3.30 p.m.

Al igual que en varios países de la región, en el Perú el crecimiento y una mayor inversión social, se han traducido en reducción de la pobreza y el aumento de oportunidades para la población.  Este crecimiento, a su vez, ha contribuido al aumento de la clase media en la última década. Sin embargo, este crecimiento no ha solucionado el enorme problema de la desigualdad que existe en el país lo que, a su vez, dificulta la consolidación de la clase media como motor de desarrollo.

Estos retos suponen discutir respecto a la conceptualización y medición de la clase media; es decir, desde múltiples dimensiones y más allá de su caracterización por el nivel de ingresos que alcanzan los hogares. Esta mesa, y los estudios que aquí se presentan, girarán en torno a esta discusión, incorporando el concepto de clase social, el papel de la educación -particularmente la privada- en el desarrollo de la clase media, así como el papel de la migración interna en la configuración de la estructura contemporánea de estratificación social nacional.

Programa

Moderadora María Isabel Remy (IEP)
3.15 p.m. Registro de participantes y entrega de materiales.
3.30 p.m. Apertura a cargo del Moderador.
3.40 p.m. Deconstruyendo el rombo. Reflexiones sobre las nuevas clases medias en el Perú
Ludwig Huber (IEP)
4.00 p.m. Estratificación social y experiencia de Estado en sociedades regionales y Lima luego de seis décadas de migración interna
Tania Vásquez y Chris Boyd (IEP)
4.20 p.m. ¿El mito sigue vivo?: La construcción de la nueva sociedad peruana desde la educación
Andrea Román y Alejandra Ramírez (IEP)
4.40 p.m. Comentaristas: Martín Benavides (GRADE) y Guillermo Nugent (LUM)
5.00 p.m. Preguntas del público
5.30 p.m. Cierre del evento a cargo de la moderadora

 

Deconstruyendo el rombo. Reflexiones sobre las nuevas clases medias en el Perú

En el Perú, el crecimiento económico durante estos últimos años indujo una importante expansión de una “nueva clase media”, por lo que tendríamos una situación en la que 7 de cada 10 peruanos pertenecen a los estratos de clase media o emergentes. Así, el ancestral triángulo que tradicionalmente sirvió de modelo privilegiado para interpretar la estructura social peruana, se habría convertido en un rombo. La ponencia, que resume una investigación realizada en el IEP (y que está siendo publicada), reflexiona sobre esta “nueva clase media” peruana, contrastando el discurso entusiasta de la “nueva clase media” con nociones sociológicas de la clase social, con el propósito de evaluar la utilidad de ambos conceptos para explicar la estructura social del Perú de hoy día. La ponencia sustenta la hipótesis de que la definición de “clase media” exclusivamente por el nivel de ingreso (por encima de la línea de pobreza) encubre la enorme heterogeneidad que caracteriza estos sectores. Como herramienta analítica la ponencia recurre al concepto neo-weberiano de “cierre social” como estrategias que los grupos sociales utilizan con el objetivo de impedir –o al menos restringir– el acceso de posibles contendientes a las “probabilidades económicas” y como referente empírico se analizan las estrategias de “credencialismo” entre los que realizan estudios superiores y de paisanaje (redes de procedencia común de migración) en los micro negocios de migrantes en Lima.

Perfil académico del autor

Ludwig Huber

Doctor en antropología por la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Es Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos. Ha sido profesor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios sobre rondas campesinas, redes sociales entre migrantes, consumo y cultura, corrupción cotidiana y conflictos mineros.

 

 

 

Estratificación social y experiencia de Estado en sociedades regionales y Lima luego de seis décadas de migración interna

El estudio tuvo como propósito indagar sobre las características del escenario estructural y socioeconómico que ha forjado hasta la actualidad la migración interna, para arribar a una compresión acerca del papel que esta jugó en la configuración de la estructura contemporánea de estratificación social nacional, esto es, en las sociedades regionales,  además de en Lima Metropolitana. La investigación tiene dos interrogantes generales: ¿Son los migrantes internos de la década de los noventa excluidos que han llegado a «resistir su propia exclusión» instituyéndose así nuevas desigualdades relativas, esta vez entre los que migraron y los que no lo hicieron (tanto en el destino como en el origen)? y ¿qué relación se ha ido forjando entre el Estado y estos dos agregados nacionales de ciudadanos?  Se buscó la respuesta a esas preguntas en la articulación de tres tipos de indagaciones, usando en los tres casos los microdatos o datos a nivel individual del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda (CPV 2007). El primer tipo de indagación es un ejercicio de estadística comparativa que sirve para aclarar la situación relativa de cuatro grupos poblacionales establecidos por la ocurrencia de la migración interna, considerando como escenario a las provincias netamente expulsoras y a las provincias netamente receptoras de migrantes. En el segundo tipo de indagación se utiliza como metodología un emparejamiento o matching de migrantes y no-migrantes usando cuatro variables para realizar el emparejamiento, considerando como escenario a las provincias de origen y destino de las migraciones y así conocer qué tipo de acceso a los servicios provistos por el Estado experimentan migrantes y no-migrantes. El tercer tipo de indagación es un estudio de tres casos seleccionados por métodos mixtos, usando la jerarquía urbana como uno de los criterios centrales para la selección.

Perfil académico de los autores

iep_tania-vasquezTania Vásquez

Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos. Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MA. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin. Ph.D. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin, especialización en Demografía (Área migración). Sus áreas de interés incluyen la demografía social, la sociología económica y la sociología del desarrollo.

 

 

iep_chris-boydChris Boyd

Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía y  Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Magíster en Economía Internacional y del Desarrollo por la Economics School of Louvain de Bélgica. Sus intereses, investigaciones y consultorías han involucrado temas de Desarrollo Rural, con énfasis en las microfinanzas rurales, inclusión financiera y juventud rural. Su experiencia va desde el trabajo de campo cualitativo hasta evaluaciones cuantitativas rigurosas.

 

¿El mito sigue vivo?: La construcción de la nueva sociedad peruana desde la educación

Esta investigación explora los motivos que están detrás de la reconfiguración de la relación Estado-sociedad en la educación, caracterizada por un retraimiento del Estado y la intervención del sector privado en la educación. A partir del estudio de “Colegios del Futuro”, una cadena de colegios financiada por una corporación, se propone indagar cómo las familias de clase media emergente conciben el rol de la educación para su desarrollo, qué es lo que demandan de la oferta educativa pública y privada, y qué mecanismos encuentran para acceder al sistema educativo. Asimismo, se busca conocer qué discursos sobre la educación conforman la base de este proyecto educativo y cómo sus gestores caracterizan a las familias que acceden al mismo.

Perfil académico de las autoras

iep_andrea-romanAndrea Román

Investigadora en el Instituto de Estudios Peruanos. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en sociología y gobierno por Skidmore College en Nueva York. Ha trabajado temas relacionados con la informalidad, ciudadanía y democracia, políticas sociales y educativas, y desigualdad. Se desempeña como coordinadora ejecutiva del Grupo Sofía y docente del curso de Ciudadanía y Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

iep-alejandra-ramirezAlejandra Ramírez

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en temas relacionados a la educación superior, inclusión, interculturalidad, y elecciones educativas. Actualmente trabaja como asistente en la Dirección Académica de Relaciones Internacionales de la PUCP; es asistente de docencia en cursos de Psicología básica y Psicología Social, y miembro de los grupos de investigación Psicología y Cultura, y Psicología Política y Social de la PUCP.

 

PERFIL ACADÉMICO DE PANELISTAS Y MODERADOR

Moderadora:

maria-isabel-remyMaría Isabel Remy.

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Estudios en Profundidad en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido directora del Centro de Estudios y Promoción Campesina de Piura (CIPCA), por 7 años. Se ha desempeñado como investigadora y directora adjunta del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, por 17 años. Ha trabajado temas de historia económica y política; sobre sociedades rurales, desarrollo rural y descentralización. Actualmente, es Investigadora Principal en el Instituto de Estudios Peruanos.

 

 

COMENTARISTAS:

Martín Benavides

martin-benavidesMartín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Actualmente es Investigador Principal de GRADE y Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, donde es miembro de su Consejo de Facultad y del Comité Asesor de programas de post grado en sociología.

Ha publicado sobre educación, estratificación y clases sociales, desigualdad, y juventud. Ha sido Fellow del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford durante el año 2007-2008 y es Investigador Afiliado del Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality. Sus campos de especialización son estratificación social y desigualdad, sociología de la educación, políticas educativas y juventud.

 

Guillermo Nugent

guillermo-nugent

Guillermo Nugent es sociólogo, historiador, y psicoanalista. Es, además, un investigador reconocido por su agudeza al analizar la realidad nacional y sus resquebrajaduras.

Ha publicado los libros El Conflicto de las Sensibilidades. Propuesta para una interpretación y crítica del siglo XX peruano (1991); El laberinto de la Choledad: páginas para entender la desigualdad (2011); El orden tutelar: sobre las formas de autoridad en América Latina (2010); Errados y errantes. Sobre los modos de comunicación en la cultura peruana (2016); además de una larga serie de artículos, columnas y colaboraciones en revistas académicas y medios de prensa.

Nugent fue director de la Escuela Registral del RENIEC desde el año 2011 hasta el momento de asumir, en octubre 2016, la encargatura del Lugar de la Memoria (LUM). Ha ejercido, además, la docencia en varias universidades, entre ellas: en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México D.F., en la Universidad de Lima, en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.