El Alcohol Ilegal en el Perú: evolución reciente desafíos

  • 00

    Week

  • 00

    Dias

  • 00

    Horas

  • 00

    Segundos

El Alcohol Ilegal en el Perú: evolución reciente desafíos

Acceda a los ppts y videos


Sala Caral – Jueves 24 de Noviembre – 10:30 p.m. a 11:45 p.m.

Objetivo: Dar a conocer buenas prácticas de cooperación en el sector Público y Privado y cómo ellas actúan en beneficio de la ciudadanía. En este caso se desea presentar la Mesa de Trabajo contra las Bebidas Alcohólicas Ilegales y no aptas para el consumo humano. Esta plataforma incluye a PRODUCE, DIGESA, INDECOPI, Policía Fiscal, Ministerio del Interior, Municipalidades y la SNI, que se forma bajo la Ley 29632 con el objetivo de reducir la oferta y la demanda de los alcoholes ilegales, que no sólo afecta la salud de los peruanos, sino también la economía del país (pérdida fiscal).

Programa

Moderador María Amelia Trigoso Barentzen – Coordinadora Multiregional de Proyectos CIES
10:30 – 10:35 am. Apertura a cargo de la Moderadora
10:35 – 10:40 am. Bienvenida e Introducción
Juan Carlos Mathews – Viceministro de MYPE e Industria del PRODUCE
 10:40 – 11:10 am. Presentación del Documento: Cadena de Valor del Alcohol Informal y Mercado de Bebidas Alcohólicas
Vincent Poirier – Apoyo Consultoría
11:10 – 11:30 am. Panel de comentaristas
  • Juan Carlos Mathews – Viceministro de MYPE e Industria del PRODUCE
  • Juan Malpartida – Asesor Legal y Secretario del Directorio de Backus
  • Margarita Petrera – Consultora
11:30 – 11:40 am. Preguntas del público
11:40 – 11:45 am. Síntesis a cargo del Moderador y cierre del evento

 

RESUMEN

En el marco de la ley 29632 “Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano”, se creó bajo la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

El principal resultado de la plataforma implementada ha sido la reducción de la oferta y la demanda de los alcoholes ilegales, que se percibe en la reducción del mercado en volumen de alcohol ilegal de 30.8% a 27.8% del total de bebidas alcohólicas.

La importancia de la lucha contra el Alcohol Ilegal radica en cómo éste afecta al ciudadano y a la economía del país: los impuestos que dejan de pagar quienes venden alcohol ilegal generan una pérdida fiscal anual de US$118 millones para el estado, de acuerdo a Euromonitor. Esto a su vez afecta los recursos para sector salud e incrementa el gasto en el mismo.

Por otro lado, el Alcohol Ilegal tiene graves consecuencias en la salud pública que causa. Sus componentes, grandes cantidades de metanol, acetaldehído y otros dañinos para la salud, el no contar con un proceso de producción con las condiciones sanitarias que garanticen su higiene, generan graves problemas a la salud de los ciudadanos: intoxicaciones, daño severo en tejidos blandos, ceguera e incluso muerte. Así, el haber reducido en volumen el mercado de alcohol ilegal es un gran logro sólo posible por la articulación del Sector Público con el Sector Privado.

Mediante la selección de esta plataforma como una Buena Práctica se reconoce la sinergia necesaria entre el sector público y el privado para la consecución de objetivos que provean bienestar a los ciudadanos.

RESEÑA ACADEMICA DEL EXPOSITOR

vincent_poirierVincent Poirier.- Magister en Finanzas y Economía de la London School of Economics en Londres, Reino Unido, y un Bachiller en Comercio, con honores en Economía y Finanzas de McGill University, Montréal, Canadá. En términos profesionales, Vincent cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en estudios de mercado, regulación, y libre competencia, entre otros. Cuenta con importante experiencia en el análisis del mercado de bebidas en el Perú, y en la estimación del mercado de alcohol informal.

 

 

RESEÑA DE LA MODERADORA

maria_trigosoMaría Amelia Trigoso Barentzen .- Antropóloga y gerenta social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene amplia experiencia en  el análisis de la realidad social, así como en la resolución de conflictos derivados de la implementación de proyectos de construcción de infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como de proyectos hidro energéticos y mineros. Ha sido coordinadora social de proyectos en concesión, en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsable del programa de Gobernabilidad en el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y, como consultora, ha evaluado la viabilidad social de proyectos energéticos y mineros. Junto a estas posiciones laborales, ha compartido su quehacer profesional con la docencia en la Maestría de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y con la realización de consultorías independientes para organismos de cooperación internacional y multilateral como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Mundial, así como para Organismos No Gubernamentales en materia de análisis social, vinculado a proyectos de desarrollo rural. Actualmente es Coordinadora de Proyectos en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 

RESEÑA ACADEMICA DE LOS COMENTARISTAS

juan_mathewsJuan Carlos Mathews.- Economista, director de la Maestría en Negocios Globales y director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico. Tiene un postgrado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es candidato a PhD en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Johannes Kepler en Linz (Austria). Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Prompex (hoy Promperú Exportaciones) y Director Nacional de Comercio Exterior (Mincetur). Ha sido también director ejecutivo de Eurocentro Perú (Comisión Europea) y de USAID Mype Competitiva para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Actualmente es Viceministro de MYPE e Industria de PRODUCE.

 

juan_malpartidaJuan Malpartida .- Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magister en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, Perú. Ha participado en Programas de Capacitación en negocios en INCAE- Costa Rica y en Management for Lawyers en la Universidad de Yale, USA y en Teoría de la Negociación en la Universidad de Harvard, USA. Él se incorporó a Backus en 1997 como Asesor Legal, y desde 1998 fue designado como Director Legal y Secretario del Directorio. En 2011 fue nombrado como Director Legal y de Asuntos Regulatorios. Actualmente, además de Asesor Legal y Secretario del Directorio de Backus, tiene a su cargo los asuntos regulatorios y relaciones con el Gobierno, enfocado en la protección de la Licencia para Operar y la administración de riesgos y oportunidades.

 

margarita_petreraMargarita Petrera.- Economista, socióloga y Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Salud Pública y Doctora en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultora Senior en políticas, gestión y economía de la salud. Especialista en evaluación de proyectos de cooperación internacional y asistencia técnica a instituciones del Gobierno y Organismos Internacionales con énfasis al sector salud, aseguramiento en salud y concertación entre actores, en Perú y diversos países de América Latina. Vasta experiencia en asesoría técnica a niveles de conducción institucional de salud en políticas, estrategias, proyectos e instrumentos de reforma sectorial.