Perú rumbo a la OCDE: invertir en investigación – Lecciones Perú y Canadá

  • 00

    Week

  • 00

    Dias

  • 00

    Horas

  • 00

    Segundos

Perú rumbo a la OCDE: invertir en investigación – Lecciones Perú y Canadá

Acceda a los ppts y videos


Sala Sipán – Miercoles 23 de noviembre 2016, 8:30 a.m. – 11:00 a.m.

OBJETIVO.- este evento busca dar a conocer la experiencia de inversión en investigación para políticas públicas. La experiencia peruana en Ciencias Naturales y la canadiense en Ciencias Sociales. Además como parte de las acciones que el Perú debe implementar para ingresar a la OCDE para avanzar en materia de innovación, ¿Se debe asignar más recursos públicos en materia de investigación?, ¿es necesario propiciar reformas institucionales en la gobernabilidad y en el diseño e implementación de políticas de innovación?, ¿Cuáles son los principales retos que asume el Perú en esta materia? ¿Cuáles son las propuestas para que se materialice la inversión en investigación?

Programa

Moderadora  Ph. D. Cynthia Sanborn – Vicerrectora de Investigación de la Universidad Pacífico
8:30 – 9:00 a.m.  Registro de participantes y entrega de materiales
9:00 – 9:10 a.m. Apertura a cargo de la moderadora
9:10 – 9:35 a.m. Experiencia peruana en Ciencias Naturales
Ph. D. María Gisella Orjeda Fernandez – Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec)
9:35 – 10:00 a.m. Experiencia canadiense en Ciencias Sociales
Ph. D. Brent Herbert-Copley – Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá
10:00 – 10:50 a.m. Panel de Comentaristas
  • Mg. Juana Kuramoto Huamán – Investigadora asociada del Grupo de análisis para el desarrollo (Grade)
  • Pedro Luis Rodríguez – Economista Principal y Gerente de Programa de la Oficina Regional del Banco Mundial en Perú, América Latina y el Caribe
  • Gisella Orjeda – Presidenta del Concytec
  • Brent Herbert-Copley – Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá
10:20 – 10:35 a.m. Respuesta a las preguntas escritas por el público
10:35 – 10:50 a.m. Cierre del evento a cargo de la moderadora

 

Moderadora:

Cynthia Sanborn – Vicerrectora de Investigación de la Universidad Pacífico

cynthia_sanbornPh.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago. Es profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pacífico.

Se ha desempeñado como profesora de cursos de ciencia política y gobernabilidad, y sobre la realidad social y política de Perú y Estados Unidos. Es presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), y miembro del Consejo Directivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de Harvard University. También es miembro fundadora de Grupo Sofia: mujeres profesionales en las Ciencias Sociales.

Ha sido directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), y jefa de Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. También ha ocupado la Cátedra William Henry Bloomberg en Harvard University, donde además fue directora del Programa en Filantropía, Sociedad Civil y Cambio Social (PACSA). Ha sido oficial de programas de la Fundación Ford y consultora en diversas otras fundaciones y agencias de cooperación internacional. También ha sido miembro de la Comisión Nacional del Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), como representante del sector universitario.

Expositores


María Gisella Orjeda Fernandez – Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec)

gisela_orgedaPh. D. en Genética de la Universidad de Birmingham del Reino Unido en 1995. Desde agosto 2012 es Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC). Ha sido profesora-investigadora y jefe de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima. Se unió a la UPCH en el 2005, a través de un programa de repatriación establecido por la UPCH y CONCYTEC, con la misión de establecer la primera unidad de investigación de genómica en el Perú. Gisella vivió en Francia durante 10 años, trabajó en GENOSCOPE donde construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz y contribuyó con su secuenciamiento de manera activa. Ha trabajado en INRA en el clonamiento posicional de genes de resistencia viral en el melón. Tiene una amplia experiencia internacional, habiendo liderado un programa a nivel mundial para el mejoramiento genético y evaluación de bananas y plátanos en el INIBAP. Ha coordinado varias redes mundiales de científicos como la red Mundial de científicos peruanos y la red de Promusa. Fue coordinadora de la red latinoamericana de científicos en solanaceas, LATSOL. A su regreso al Perú en el 2005, lideró la investigación sobre el clonamiento posicional del QTL 4HL de resistencia a la roya en la cebada y sobre la identificación y utilización de resistencia durable a enfermedades de cebada en América Latina. Ha sido la investigadora principal del proyecto de secuenciación del genoma de la papa en el Perú y fue el punto focal del Consorcio de secuenciación del genoma de la papa en Latinoamérica y miembro del consejo directivo mundial. Esta investigación, ha sido publicada recientemente en la revista Nature. Otros intereses que tenía Gisella durante su trabajo como investigadora, incluyeron el fingerprint molecular de uvas pisqueras y códigos de barras de ADN de plantas medicinales. En la Universidad Cayetano Heredia, su laboratorio tenía 31 personas.

Brent Herbert-Copley – Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC por sus siglas en inglés)

brent_herbertPh. D. en ciencias políticas y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Carleton, así como una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Western Es vicepresidente ejecutivo de SSHRC desde mayo de 2015 y es responsable de supervisar las funciones de estrategia, de rendimiento, de comunicaciones, de evaluación y auditoría corporativa. Antes de este nombramiento, se desempeñó como vicepresidente en programas de investigación en la misma entidad y fue responsable de los programas de enlace, conocimiento y talento, así como miembro del consejo de investigación canadiense, presidente del primer fondo a la excelencia en Investigación de Canadá y del Fondo de Apoyo a la Investigación.

Antes de unirse a SSHRC en octubre de 2009, Brent trabajó en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), en una variedad de posiciones, como director de programas de políticas sociales y económicas. Anteriormente trabajó en el Instituto Norte-Sur, un centro de investigación líder canadiense en temas de desarrollo.

La propia investigación de Brent se ha centrado en la comprensión del proceso de innovación, y cómo las políticas del gobierno, incluyendo la regulación del medio ambiente, afectan a ese proceso. También ha examinado los vínculos entre la investigación y las políticas públicas, y el papel de la investigación académica en informar el debate público sobre las opciones de política. Es co-presidente del Comité Conjunto de Aplicación del Acuerdo Bilateral Chile-Canadá de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es miembro del comité de programas del Instituto de Administración Pública de Canadá.

Comentaristas:

Juana Kuramoto Huamán – Investigadora asociada del Grupo de análisis para el desarrollo (Grade)

juana_kuramotoTiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la minería.

Ha trabajado en temas relacionados con el impacto minero en el desarrollo local y regional, la minería de pequeña escala, la participación ciudadana en la gestión ambiental minera y en la innovación de tecnologías mineras. Su tesis doctoral trata sobre el impacto de la hidrometalurgia en la minería peruana del cobre. Mantiene afiliación con el Institute of New Technologies (INTECH-UNU) y el Maastricht Economic Research Institute in Innovation and Technology (MERIT), ambos con sede en Holanda.

Pedro Luis Rodríguez – Economista Principal y Gerente de Programa de la Oficina Regional del Banco Mundial en Perú, América Latina y el Caribe.

pedro_rodriguezSus estudios de postgrado fueron realizados en la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos; y en la Universidad Andes en Bogotá, Colombia.

Es también el coordinador de los programas de las prácticas globales de Manejo Macroeconómico y Fiscal, Gobernabilidad, Finanzas y Mercados, Comercio Exterior y Competitividad y Asociaciones Público Privadas. Hasta hace poco se desempeñaba como Economista Principal del Banco Mundial para Rumania y Bulgaria, en donde lideró el diálogo y las reformas, en coordinación con la Comisión Europea, en áreas como la liberalización de mercados energéticos y el mejoramiento del manejo corporativo de las empresas públicas.

Su experiencia en el Banco Mundial también incluye el diseño e implementación de operaciones de apoyo presupuestal en Rumania, países del Sur de Caucasia, Asia Central y Paraguay, y la edición o autoría de numerosos reportes económicos en áreas como crecimiento económico y reformas estructurales (Rumania, Kazakstán, Paraguay); reformas tributarias, reglas fiscales, manejo fiscal de recursos naturales y políticas de endeudamiento público; manejo de contingencias fiscales (Kazakstán, Argentina, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Kirguizistán); desarrollo del mercado de capitales (Kazakstán, Rumania); y desarrollo del sector privado y la protección social (Bosnia y Herzegovina, Kirguizistán).

Antes de incorporarse al Banco Mundial se desempeñó como funcionario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República de Colombia.