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Investigación Macroconsult – CIES
Nov 21
Investigación Macroconsult – CIES

Noviembre 21, 2017

Mejor nutrición en niñ@s de sierra sur del Perú y zonas urbanas incrementó en 50% su rendimiento escolar y habilidad cognitiva

 

  • Reciente mejora del desempeño educativo en el Perú no se debe únicamente a las políticas educativas de los últimos diez años.
  • Otro estudio del Centro Bartolomé de las Casas – CIES analizó impacto del programa Juntos en las mujeres de zonas rurales y encontró que gestantes acuden al centro de salud durante su etapa embarazo pero después desaparecen.

Lima, noviembre 2017.- La inversión que se desarrolla en temas de nutrición genera  efectos compensatorios sobre otras brechas sociales y económicas y por lo tanto ayuda a los estudiantes peruanos principalmente en situaciones desfavorables a asumir mejor el reto de la educación, a pesar de las vulnerabilidades que pudiera enfrentar a lo largo de su vida.

A esta conclusión llega la investigación El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria, de Álvaro Monge, Laís Grey y Yohnny Campana, investigadores Macroconsult-CIES

El objetivo central de la investigación fue generar evidencia de los factores que incidieron de manera favorable en la mejora de los indicadores de desempeño académico, lo cual se enfoca en los aspectos asociados al stock nutricional previo de los niños y niñas. Entre 2013 y 2015, los rendimientos de los estudiantes se incrementaron de manera importante tanto en lenguaje como en matemática.

Este avance resulta alentador frente a una realidad que a nivel internacional aún resulta compleja. Según la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) el desempeño académico de nuestros niños y niñas en más de la mitad de la población en etapa escolar continua ubicado en los tramos inferiores de la medición mundial.

El estudio permitió conocer que una buena nutrición explica más de 50 % de los cambios en los rendimientos escolares.

“Estas cifras son más evidentes en la zona urbana y muestran un progreso importante en las regiones de la sierra sur del Perú”, indica la investigación que concluye que la sostenibilidad del progreso educativo depende de los avances del desarrollo infantil temprano. Las recomendaciones de política de este estudio consideran como un aspecto vital el aprovechamiento de espacios de articulación entre las estrategias de salud y educación.

Sepa más de este estudio y de una segunda investigación acerca de los “Beneficios o perjuicios para las mujeres, Cómo el Programa Juntos afecta a las mujeres usuarias en el Perú”, de los investigadores del Centro Bartolomé de las Casas – CIES, Ligia Alencastre y César del Pozo que ponen en el tapete el papel que cumple dicho Programa.

Estos documentos  serán presentados en la Mesa Temática “Programas Sociales y Género”  que tendrá como comentaristas a Elmer Cuba, Macroconsult; Norma Correa, Investigadora PUCP; y Juan Manuel García Carpio, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Miércoles 23 de noviembre / 5:00 p.m.
Hotel San Antonio Deluxe de Miraflores

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