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Investigación PUCP – CIES
Nov 21
Investigación PUCP – CIES

Noviembre 21, 2017

VIOLENCIA FÍSICA Y SICOLÓGICA AUMENTA ENTRE 45% Y 60% LAS PROBABILIDADES DE REPROBAR ALGUN CURSO EN EL COLEGIO

 

  • Investigación sugiere que las políticas de prevención desde el Estado consideren el sexo y edad de los alumnos
  • Estudiantes que son víctimas de violencia en el hogar tienen mayores probabilidades de ser víctima de violencia escolar

CIES, noviembre 2017.- Ser víctima de violencia sicológica o física en los colegios aumenta entre 45% y 60% las probabilidades de reprobar alguna materia en las aulas de clase, revela el estudio Destruyendo la formación de capital humano desde la base: Escuelas, violencia de género y rendimiento educativo de Franco Calle, Paulo Matos y Reegan Orozco, investigadores PUCP-CIES, que será presentado en el Seminario Anual de Investigación CIES,  el miércoles 23 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Hotel San Antonio Deluxe – Miraflores.

El documento establece que en las aulas se presentan dos tipos de violencia; la psicológica, que incluye formas de violencia verbales, sociales, o virtuales; y el segundo tipo, incluye agresiones físicas moderadas (bofetones o empujones), así como formas de violencia física graves palizas, vandalismo, robos, o amenazas con armas (cuchillo, pistola).

La investigación que tuvo como fuente de análisis la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2015,  a cargo del INEI, muestra entre sus principales conclusiones que la violencia se transmite desde el hogar hacia la escuela, ya que los estudiantes que son víctima de violencia en el hogar tienen mayores probabilidades de ser víctima de violencia escolar.

Asimismo, un hallazgo que llamó la atención es que estudiantes del sexo femenino tienen mayor probabilidad de recibir niveles más altos de violencia psicológica, mientras que un estudiante del sexo masculino más violencia física.

“Existen algunos problemas para definir y estudiar la violencia escolar. Las víctimas muchas veces no se hacen visibles, no denuncian, no piden ayuda”, señala la investigación como parte de sus conclusiones

Los autores sugieren, como recomendación de política,  modificar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar -Paz Escolar (Minedu, 2015), “ya que sus cuatro ejes, aunque bien estructurados, podrían correr el riesgo de limitarse a solo ser declaratorios si no se sigue trabajando sobre cada uno de ellos”, precisan. En esa línea,  enfatizan que la prevención debería considerara el sexo y edad de los estudiantes y que la protección opere también sobre las violencias invisibles (psicológicas). Asimismo, que la intersectorialidad se ejecute en la provisión de los servicios, involucrando al Minsa, MIMP y Ministerio de Justicia (Minjus).

Cifras:

Según datos de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar SíSeVe del Ministerio de Educación en el periodo comprendido de setiembre 2013 y 2017 se han reportado 14,332 casos de violencia escolar a nivel nacional. Sólo en Lima, se han presentado 5,433 casos que corresponden al ámbito público (4,163) y privado (1,270). http://www.siseve.pe/Seccion/Estadisticas

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Jueves 23 nov  – 3 p.m. Determinantes del Feminicidio  y evaluación de riesgo (Universidad de Lima)

 

Seminario Anual de Investigación CIES
Del 22 al 24 de noviembre /Hotel José Antonio Deluxe
Calle Bellavista 133, Miraflores (entre 2 y 3 Av. José Pardo)

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