Noticias

Investigación PUCP-CIES
Nov 20
Investigación PUCP-CIES

Noviembre 20, 2017

Préstamos a MYPES tienen un reducido impacto en su productividad (2 %) debido a que éstas se emplean  en cubrir operaciones diarias

 

  • Oferta del mercado no responde a las múltiples necesidades de las MYPE
  • La proporción de solicitar un préstamo es mayor entre las mujeres, aunque la probabilidad de obtenerlo y poder usarlo es mayor entre los hombres
  • SBS presentará Informe anual sobre análisis de brechas de género en acceso a servicios financieros. “Los varones registran una mayor incidencia de tenencia de cuentas respecto de las mujeres, observándose una brecha de 10 %”

Lima, noviembre 2017.- El bajo nivel de acceso a las fuentes de financiamiento es un aspecto que limita de manera preocupante el crecimiento de las Micro y Pequeña Empresa (MYPE), revela la investigación  “Determinantes del acceso  y uso de servicios financieros de las microempresas en el Perú” fue realizado por Janina León, Miguel Sánchez y Guillermo Jopen,  investigadores PUCP-CIES, que será presentada en el Seminario Anual de Investigación CIES, el jueves 23 noviembre a las 10.15 a.m.

El objetivo fue responderse estas preguntas (i)¿el nivel de capital físico y la propiedad del local en uso influyen en el acceso y uso de servicios financieros?; (ii)¿importa la antigüedad de la microempresa y pequeña empresa? Por otro lado, analizó la pertinencia de las proporciones de empleados por sexo —factor utilizado intensamente por las microempresas— y del capital humano del conductor; e identificar el rol que cumple la experiencia, la formación inicial y la formación continua.

HALLAZGOS

Se encontró que aproximadamente una de cada dos microempresas solicitan un crédito, en contraste con lo observado en las pequeñas empresas, donde solo dos de cada diez lo hacen.

Asimismo, son las pequeñas empresas manufactureras conducidas por hombres jóvenes las que poseen mayor suerte en la aprobación del crédito, sobre todo si ésta cuenta con mayor antigüedad en sus operaciones, elevada rentabilidad y avanzado nivel de formalización (persona jurídica). En adición a ello existe un sesgo de género entre los que conducen una microempresa: la proporción de solicitar un préstamo es mayor entre las mujeres, aunque la probabilidad de obtenerlo y poder usarlo es mayor entre los hombres

Un hallazgo importante fue conocer que la obtención de un préstamo tiene un reducido impacto en la productividad de la microempresa (2 %), debido a que estas emplean el financiamiento en realizar sus operaciones diarias, como la provisión de insumos y el pago de deudas, y no necesariamente para innovar.

Para conocer que factores limitan la oferta de créditos y financiamiento a las MYPE se analizó la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa (EMYPE) y se realizó entrevistas semiestructuradas a 52 conductores de MYPE del norte, centro y sur del país. Sepa más en la Mesa temática en la que también la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentará su informe anual sobre análisis de las brechas de género en el acceso a los servicios financieros que evidencia que los hombres registran una mayor incidencia de tenencia de cuentas respecto de las mujeres, observándose una brecha de 10 puntos porcentuales. Mientras un 46% de hombres tiene una cuenta en alguna institución financiera, este porcentaje llegó a 36% en mujeres.

 

Seminario Anual de Investigación CIES
Del 22 al 24 de noviembre /Hotel José Antonio Deluxe
Calle Bellavista 133, Miraflores (entre 3 y 4 Av. José Pardo)

Síguenos: