Evento Público

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA PERUANA AL 2018

Calle Bellavista Nº 133 – Miraflores / Referencia: cuadra 2 y 3 de Av. José Pardo
Sala 4 – Jueves 23 de Noviembre

 

Objetivo

Este evento busca discutir las diversas perspectivas vinculadas al comportamiento de la economía peruana en el 2018, ¿crecerá?, ¿cuánto se espera que sea este crecimiento? ¿de qué sectores dependerá el crecimiento de la economía? ¿cuál debe ser el rol de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal?
En términos del largo plazo, el Perú requiere reformas que impulsen su potencial de crecimiento, evitando la trampa de los países de ingreso medio. ¿Son suficientes las medidas que ha ejecutado o que ejecutará el gobierno? ¿se logrará destrabar los proyectos mineros? Finalmente, ¿cómo enfrentar la desigualdad de ingresos y de oportunidades?.

 

Programa

11.15 h Registro
11.30 h Bienvenida
11.35 h Expone:
César Liendo – Viceministro de Economía (MEF)
Modera:
Donita Rodríguez – Jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría
11.50 h Comentan:
Renzo Rossini – Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Waldo Mendoza – Docente de la PUCP
Diego Macera – Gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE)
13.00 h Cierre

 

 

PERFIL ACADÉMICO

 

Expone:

César Liendo

Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Licenciado en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Ha ocupado el cargo de Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas, habiendo previamente laborado para importantes entidades tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Apoyo Consultoría.

 

 

Comentan:

Renzo Rossini

Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú.
Ingresó a trabajar al Banco Central en 1982 y fue Gerente de Estudios Económicos entre 1991 y 2003. Desde setiembre de 2003 es Gerente General del BCRP. Estudió economía en la Universidad del Pacífico y obtuvo un Master en Economía en The London School of Economics en 1986.
Tiene diversas publicaciones en el área de política monetaria y se desempeña desde 1995 como Profesor de Política Económica en la Universidad del Pacífico.

 

 

Waldo Mendoza

Docente e investigador de la facultad de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Presidente del Consejo Fiscal (CF), miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y profesor de Centrum Católica.
Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016), jefe del Departamento de Economía de la PUCP (2008-2014), presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES (2008-2012) y viceministro de Hacienda (2005-2006) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tiene varias publicaciones. Entre ellas, Macroeconomía Intermedia para América Latina (2015) y Cómo investigan los economistas. Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación (2014).

 

Diego Macera

Es gerente general del Instituto Peruano de Economía desde el 2016. Anteriormente se desempeñó como editor central de Opinión del Diario El Comercio. Actualmente es miembro del directorio de IPAE, miembro del Consejo Consultivo del IDEXCAM de la Cámara de Comercio de Lima, columnista del Diario El Comercio y profesor en el Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.

 

 

 

Modera:

Donita Rodríguez

Jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.
Lidera el equipo que analiza la coyuntura y las perspectivas de mediano plazo del entorno internacional y el crecimiento económico. Tiene experiencia en política monetaria y fiscal, comercio exterior, finanzas internacionales, política cambiaria y sostenibilidad externa. Previamente, trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú como Jefe de Estadísticas de Balanza de Pagos y, previamente, como analista senior en la Subgerencia de Política Monetaria.
Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un Máster en Economía por The London School of Economics and Political Science en Reino Unido. Además ha realizado estudios de especialización en modelos de política monetaria, programación financiera y métodos econométricos.