Evento Público

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: UN DIÁLOGO CANADÁ – PERÚ

Calle Bellavista Nº 133 – Miraflores / Referencia: cuadra 2 y 3 de Av. José Pardo
Sala 4 – Viernes 24 de Noviembre

 

Este evento busca discutir en torno a las políticas a favor del empoderamiento de las mujeres que se implementan en el Perú y Canadá, particularmente sobre las lecciones aprendidas que permitan cerrar las brechas que faciliten mejores oportunidades para las mujeres en el país.

 

Programa

8.45 h Políticas públicas para el Empoderamiento de las Mujeres: Un diálogo Canadá – Perú, Gwyneth Kutz – Embajadora de Canadá en el Perú
9.00 h Políticas públicas para el Empoderamiento de las Mujeres en el Perú,  Ana Maria Choquehuanca – Ministra de la mujer y poblaciones vulnerables
 9.15 h Modera:
María Amelia Trigoso – Coordinadora de Proyectos del Consorcio de Investigación Económica y Social
Comentan:
Maria Eugenia Mujica, Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
Norma Correa, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú
10.00 h Cierre del evento a cargo de la Moderadora

 

 

PERFIL ACADÉMICO

 

Exponen:

Gwyneth Kutz

Diplomática de carrera, ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1988.

Trabajó en el extranjero en la Misión Permanente de Canadá ante la ONU en Nueva York (1989) y en la Misión Permanente de Canadá ante la OEA en Washington DC (1991-1993), así como en las Embajadas de Canadá en Lima, Perú (1990-91) y en Madrid, España (1997-99).
En 1999, abrió y dirigió la primera presencia diplomática Canadiense en Tirana, Albania, antes de regresar a Washington como Representante Permanente Adjunta de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (2001-2004).

 

 

 

Ana María Choquehuanca

Ana María Choquehuanca de Villanueva, asumió el cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en julio de 2017.
Ha cursado estudios en economía por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Además, cuenta con estudios de la Maestría en Administración por Valores por la Spenta University de México y un posgrado en Agentes de Igualdad de Oportunidades para Mujeres por la Universidad de Zaragoza de España.
Lideresa nacional de la Pequeña y Micro Empresa. Ha crecido en un ambiente empresarial familiar y gremial, de allí su vocación de impulsora de la actividad productiva en el campo industrial. Ha representado al Perú en distintos foros,  procesos de negociación y eventos internacionales participando como expositora y conferencista en congresos especializados del sector en América Latina, Asia, Europa y en el Norte de África.
Dada su experiencia y vocación, en la primera legislatura ordinaria 2016-2017 participó con Miembro Titular de las Comisiones Ordinarias: Mujer y Familia, Producción, Comercio Exterior y Fiscalización, lo que la ha llevado a trabajar en temas de interés nacional, desarrollo y dinamización de mercados, estrategias de emprendimiento para el desarrollo, autonomía económica y emprendimiento de las mujeres, entre otros temas.
Viene desempeñándose como Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos, donde representa a 34 Estados miembros, espacio desde donde se promueve la participación y liderazgo de las mujeres en la planificación e implementación de políticas y programas públicos así como en la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.
Obtuvo la Condecoración a la Orden del Trabajo en el grado Comendador otorgado por la Presidencia de la República de su país.

 

Comentan:

María Eugenia Mujica

Economista de la Universidad del Pacífico. Grados de Maestría y de Doctorado (Ph.D.) en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami. Es Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde septiembre de 2016. Trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2003 a 2016 en Perú y Panamá; entre 2013 y 2016 fue Coordinadora del Área de Programa de la Oficina de País del PNUD en el Perú y oficial senior del Área de Reducción de la Pobreza, Desarrollo Humano y ODM/ODS. Fue profesora e investigadora en universidades de Colombia, Estados Unidos y Perú, con expertise en la economía política del desarrollo de América Latina.

 

 

Gustavo Yamada 

Doctor Ph.D. en Economía de Columbia University.
Actualmente es Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Profesor Principal de su Facultad de Economía y Finanzas.
Es Miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y Consejero del Consejo Nacional de Educación.
Ha sido Viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo, Economista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, Economista Fiscal del Fondo Monetario Internacional y Director del Instituto Peruano de Acción Empresarial. Sus trabajos se han publicado en Higher Education, World Development, International Higher Education, Journal of Economic Policy Reform, Journal of Applied Economics, El Trimestre Económico, Review of Development Economics, International Journal of Manpower, y Economic Development and Cultural Change.

 

Norma Correa

Norma Correa Aste (Lima, 1980). Antropóloga especializada en políticas públicas, pobreza, inclusión económica e innovación con 15 años de experiencia en investigación, gestión y alta dirección, asesoría estratégica y docencia universitaria. Investigadora Principal y Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es reconocida como una de las investigadoras peruanas más innovadoras en el análisis y evaluación de programas sociales y productivos, siendo su principal valor agregado la comprensión de los contextos de implementación y los impactos desde metodologías etnográficas y mixtas. Cuenta con amplia experiencia como investigadora y asesora para organismos internacionales, instituciones públicas y think tanks en América Latina, Europa y África. Magíster en Política Social y Desarrollo por London School of Economics y Licenciada en Antropología por la PUCP. Miembro fundador del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú.

 

 

Modera:

Maria Amelia Trigoso

Antropóloga y gerenta social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido coordinadora social de proyectos en concesión, en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y responsable del programa de Gobernabilidad en el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla. Con experiencia en la docencia en la Maestría de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la realización de consultorías independientes para organismos como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Mundial, así como para ONG en materia de análisis social y proyectos de desarrollo rural. Actualmente es Coordinadora de Proyectos en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).