Mesa de Investigación

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: DETERMINANTES Y EFECTOS

Coorganiza U. Lima

Calle Bellavista Nº 133 – Miraflores / Referencia: cuadra 2 y 3 de Av. José Pardo
Sala 5 – Jueves 23 de Noviembre

 

En el Perú, cada año alrededor de cien mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas, según las cifras oficiales de feminicidios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), situación que resalta la importancia de la discusión en relación al feminicidio en el país. Por otro lado, la escuela puede llegar a ser un sistema de interacción donde la violencia es una de las formas más recurrentes, llegando a afectar a niños, niñas y adolescentes en su rendimiento educativo. De esta forma, esta mesa de investigación pretende discutir el fenómeno de la violencia en distintos espacios sociales, y analizar las causas y consecuencias que genera en las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

Programa

15.00 h Registro
15.15 h Bienvenida, María Amelia Trigoso – Coordinadora de Proyectos en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
15.20 h Investigación: Violencia, escuelas y desempeño educativo: Formas y consecuencias de ser víctima de violencia en la etapa escolar, Reegan Orozco, Paulo Matos y Franco Calle (PUCP)
15.40 h Investigación: Feminicidio: Determinantes y evaluación de riesgo, Wilson Hernández, María Raguz, Hugo Morales y Andrés Burga (U. Lima)
16.00 h Modera:
María Amelia Trigoso
Comentan:

  • Betty Olano – Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Sexual y Familiar
  • Jennie Dador – Investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asociada en PROMSEX
16.20 h Preguntas del público
16.40 h Cierre

 

PERFIL ACADÉMICO

 

Exponen:

Reegan Orozco

Economista de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizando la segunda especialización en psicología social en la misma casa de estudios. Interesada en la investigación académica aplicada en el ámbito de Políticas públicas desarrollo y Economía. Actualmente es jefe de prácticas del departamento de economía.

 

 

 

Paulo Matos

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Interesado en la investigación académica, aplicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Economía. Actualmente es asistente de investigación en el Instituto de Estudios Peruanos, además, asistente de docencia y asistente de investigación del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

Franco Calle

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con cursos en la Maestría de Matemáticas Aplicadas de la misma casa de estudios. Interesado en la investigación académica aplicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Economía. Actualmente es asociado de investigación en Innovations for Poverty Action (IPA).

 

 

 

Wilson Hernández

Economista e investigador de la Universidad de Lima, con maestría de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Es egresado de la maestría en Gerencia social de la PUCP. Sus líneas de investigación abarcan la violencia de género, seguridad ciudadana y justicia.

 

 

 

 

María Raguz

Psicóloga de la PUCP, con master en Psicología Educacional de la Universidad de Wisconsin, Madison, y con PhD en Ciencias Sociales con mención en Psicología Social y Psicología de Género de la Universidad Católica de Nimega en Holanda. Actualmente, es decana de la Facultad de Psicología de la PUCP.

 

 

 

Hugo Morales

Doctor en Criminología de la Universidad de Oporto. Es psicólogo de la PUCP, donde también realizó un master en la misma especialidad. Es un experto internacional en temas de delincuencia juvenil y ha asesorado a diversos gobiernos en la materia.

 

 

 

 

Andrés Burga

Psicólogo de la Universidad de Lima con Master en Psicología Educacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, es consultor de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa en temas de análisis psicométrico y estadístico del Ministerio de Educación. Cuenta con amplia experiencia en análisis estadístico y psicométrico, y modelos psicométricos de inteligencia y personalidad.

 

 

 

 

Comentan:

Jennie Dador

Abogada por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Diplomada en Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Maestría en Ciencia Política en la misma casa de estudios. Diplomada en procesos de Democratización y Derechos Humanos en la Universidad de Chile. Ha sido Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú (de 2008 a 2009); y luego, Directora de la organización feminista Movimiento Manuela Ramos (de 2011 a 2012). Actualmente es asociada en PROMSEX y forma parte del Consejo Directivo del Centro de Atención Psicosocial – CAPS.

 

Betty Olano

Educadora. Con postgrado en Derechos Humanos por la Universidad de Oxford y estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Con amplia experiencia en Gestión Pública y Proyectos de Desarrollo que abordan la problemática de la violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables desde el Estado y la Cooperación Internacional.

 

 

 

Modera:

Maria Amelia Trigoso

Antropóloga y gerenta social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido coordinadora social de proyectos en concesión, en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y responsable del programa de Gobernabilidad en el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla. Con experiencia en la docencia en la Maestría de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la realización de consultorías independientes para organismos como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Mundial, así como para ONG en materia de análisis social y proyectos de desarrollo rural. Actualmente es Coordinadora de Proyectos en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).