Ambiente y Cambio Climático

Mesa de Investigación coorganizada por MINAM

Miércoles 11 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    Hugo Apaza Aquino
    Institución:
    Universidad Católica Santa Maria - UCSM, Arequipa
    Resumen de estudio:

    Investigación financiada  por el Fondo Nacional del Ambiente- FONAM, al resultar ser ganadora del I Premio a la Investigación Ambiental, liderado por MINAM y organizado por CIES.

    La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de tratamiento para la purificación de aguas que están destinadas al riego de cultivos agrícolas. Se llevó a cabo en dos etapas principales: laboratorio e in situ (Tiabaya – Arequipa).

  2. Autor (es):
    Fidel Torres Guevara
    Institución:
    Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, Piura
    Resumen de estudio:

    Investigación financiada por el Fondo de las Américas – FONDAM, al resultar ser ganadora del I Premio a la Investigación Ambiental, liderado por MINAM y organizado por CIES.

    En el entorno de los bosques de neblina de Huancabamba del departamento de Piura, norte peruano, y entre los 1,600 y 3,000 msnm, la Asamblea Comunal de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas acordó la realización del estudio etnobotánico y determinación de las sustancias bioactivas con potencial económico de las especies del bosque de  su territorio comunal. El registro de conocimientos etnobotánicos implicó la identificación de 60 personas reconocidas en sus conocimientos expertos, de las cuales 37 expresaron registros aceptables, siendo el 30% mujeres y 70% varones. La planificación, identificación de  los puntos de ingreso y conducción de los recorridos de colecta en el bosque, estuvo a cargo de un núcleo de ocho expertos elegidos por los demás.

  3. Autor (es):
    Alejandra Martínez, Luis Céspedes, Víctor Aguilar, María Miglio
    Institución:
    Instituto Geofísico del Perú - IGP
    Resumen de estudio:

    Proyecto de investigación financiado por International Development Research Centre – IDRC, Canadá y ejecutada por el Instituto Geofísico del Perú- IGP.

    El ecosistema de manglares de Tumbes, en la costa norte del Perú, está ubicado en la frontera entre las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial y las aguas frías de la Corriente de Humboldt. Debido a esto, es fuertemente afectado por la variabilidad climática asociada al Fenómeno El Niño. Este ecosistema es muy importante para la región de Tumbes, debido a que es fuente de alimentos y trabajo y a los servicios ambientales que provee. Además de los fenómenos naturales, también existen presiones por las actividades humanas, como la contaminación y deforestación por actividades acuícolas. Más alarmantemente, la sobre-explotación de uno de sus recursos más valiosos, la concha negra (Anadara tuberculosa), ha producido una reducción en las capturas de 80% sobre los últimos 14 años. La gestión sostenible del ecosistema requiere información científica básica con la que actualmente no se cuenta, mientras que lidiar con los futuros efectos de cambio climático requerirá una aún mayor profundidad en el conocimiento de este ecosistema y sus controles ambientales.