Economía Ambiental

Mesa de Investigación coorganizada por CIUP

Jueves 12 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    Rosario Gómez, Jacques Julien, Joanna Kámiche
    Institución:
    Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico - CIUP
    Resumen de estudio:

    Las áreas naturales protegidas (ANP) conservan ecosistemas que permiten disfrutar de una variedad de servicios ecosistémicos, los cuales contribuyen desarrollar actividades productivas y mejorar el bienestar del ser humano.

    En el Perú, el 16.9% del territorio está conformado por ANP, alcanzando un total 22’187,953 has, de las cuales el 88% es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- SERNANP.  El SERNANP administra una  extensión de 19’528,864 de has, sin embargo percibe apenas el 0.06% del presupuesto público.

  2. Autor (es):
    Walter Tudela Mamani
    Institución:
    Universidad Nacional del Altiplano - UNA, Puno
    Resumen de estudio:

    El  objetivo  de  esta  investigación  es  dimensionar  económicamente  los  beneficios  sociales  generados  por  la implementación  de  políticas  de  gestión  ambiental  que  impactan  los  atributos  de  la  Reserva  Nacional  del Titicaca  (RNT).  Específicamente,  se  evalúa  la  estructura  de  preferencias  sociales  de  cuatro  medidas  de intervención agrupadas en (A) descontaminación de la bahía interior, (B) protección de la biodiversidad, (C) educación ambiental y (D) turismo sostenible; para todos los cuales los usuarios manifiestan una elección que incide  en  su  bienestar.  La  aproximación  es  principalmente  empírica,  y  combina  trabajo  de  campo,  diseño experimental y técnicas de valoración ambiental. Mediante el método de valoración contingente se estimó  la tarifa de entrada potencial a la reserva en S/.27 (aproximadamente US$10).

  3. Autor (es):
    Carlos Orihuela Romero
    Institución:
    Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM
    Resumen de estudio:

    Investigación financiada por el Fondo de Estudios y Consultorías Belga Peruano- FECBP y operada por el CIES

    El objetivo del presente estudio es determinar una medida de ingreso nacional peruano que considere la pérdida del capital natural. Adicionalmente, se incluyó el capital humano y degradación ambiental. Para ello se utilizó el modelo de Hamilton (1994, 2000).

    Los resultados -para el periodo 1994-2011- indican que las medidas de ingreso tradicionales han sido sobrestimadas en un rango de 4-10% dependiendo del año.