Educación

Mesa de Investigación coorganizada por IEP

Jueves 12 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    Mariana Eguren Arce, Natalia González Carrasco, Carolina de Belaunde de Cárdenas
    Institución:
    IEP
    Resumen de estudio:

    El estudio tiene como objetivo caracterizar el desempeño de los docentes a partir de una muestra de escuelas públicas de nivel primario ubicadas en zonas urbanas y urbano-marginales con la finalidad de proponer recomendaciones para orientar las prácticas docentes a la construcción de aprendizajes, a través de acciones de formación en servicio y acompañamiento. Se trata de un estudio de corte cualitativo basado en observaciones de aula que analiza las prácticas docentes en el marco de la teoría sociocultural del aprendizaje. Desde esta perspectiva conceptual, se identifica una serie de elementos que deberían estar presentes en dichas prácticas para lograr que los aprendizajes sean significativos. El material recogido dentro del aula se analiza teniendo en cuenta cinco dimensiones: colaboración, uso del lenguaje, contextualización, complejidad cognitiva y diálogo instruccional.

  2. Autor (es):
    César del Pozo Loayza, Esther Guzmán Pacheco
    Institución:
    CBC Cusco
    Resumen de estudio:

    En este trabajo se ha desarrollado un análisis de descomposiciones para cuantificar la relevancia de algunos factores que determinarían las brechas educativas entre las poblaciones indígenas amazónicas en el Perú en un contexto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el análisis se concentró en brechas en el rendimiento académico, a través de la tasa de desaprobación con base en Censos Escolares 2007 y 2010. Los resultados indican que las tasas de desaprobación son mayores cuando las escuelas son rurales y además cuando éstas atienden predominantemente a alumnos de origen indígena amazónico. Estas brechas se explican, principalmente, por barreras geográficas y de acceso, diferencias en la disponibilidad de recursos pedagógicos y por la deficiente implementación operativa de la EIB.