Empleo y Competitividad

Mesa de Investigación coorganizada por el INSTITUTO DEL PERÚ

Jueves 12 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    Nikita Céspedes Reynaga
    Institución:
    Instituto del Perú
    Resumen de estudio:

    En este documento se estudia la tasa a la cual los desempleados encuentran empleo y la tasa a la cual los empleos se destruyen en Lima Metropolitana. Estos indicadores capturan la dinámica de corto plazo del mercado laboral. Utilizando la Encuesta Permanente de Empleo para el periodo 2002-2013, se estima que los desempleados encuentran empleo a una tasa promedio de 40%, mientras que los empleados son separados de su empleo a tasa mensual de 8,2%. La contribución de la informalidad laboral en estos indicadores es significativa: la tasa de separación en el sector informal es 3,2 veces la tasa de separación en el sector formal, y la tasa de creación de empleos en el sector informal es 3,6 veces la tasa de creación de empleos en el sector formal. Asimismo, los estimados de los dos indicadores en el sector formal son menores a los estimados para economías desarrolladas.

  2. Autor (es):
    Gladys Aguilar Andia, Jhonatan Clausen Lizárraga
    Institución:
    PUCP
    Resumen de estudio:

    El presente estudio tuvo tres principales objetivos: realizar una medición del grado de eficiencia social con que operan las IMF en el Perú, entendiendo eficiencia social como la capacidad para lograr un mayor alcance social (o equivalentemente generar más “productos sociales”) sin emplear más recursos,analizar los factores que determinan que una IMF sea más eficiente desde el punto de vista social, y realizar un análisis inter-temporal de la forma en la que ha evolucionado la productividad total de los recursos utilizados en la generación de “productos sociales”. Los resultados de la investigación muestran que la mayoría de las IMF que pertenecen al segmento no regulado son aquellas que presentan los mayores niveles de eficiencia social. Un análisis de los determinantes de la eficiencia social muestra que ésta es afectada positivamente por la naturaleza institucional no regulada al igual que por la presencia en el medio rural.

  3. Autor (es):
    Julio Bardales
    Institución:
    Universidad Nacional del Callao
    Resumen de estudio:

    La investigación tiene como objetivo conocer el grado con el cual se generan empresas formales en el Perú y determinar los factores que la coadyuvan y obstaculizan, tanto a nivel sectorial como regional. La evidencia mostrada corresponde al sector manufacturero para el periodo 2009-2011. Concretamente, se evalúan cuatro hipótesis: a) la tasa bruta de creación de empresas formales manufactureras en el Perú tiene una pauta similar a la observada en otros países; b) el nivel de empresarialidad formal al interior del país, por regiones y sectores, es heterogéneo; c) la entrada de nuevos competidores por sectores depende de variables asociadas a la Organización Industrial; y d) la entrada de nuevos competidores por regiones depende de variables de naturaleza socioeconómica, variables del sistema financiero y variables de política. Los hallazgos obtenidos muestran evidencia a favor de las hipótesis planteadas.