¿Minería y bienestar en el Perú?: Evaluación de impacto del esquema de redistribución del canon minero.

Resumen de estudio: 

Esta investigación busca generar un balance empírico entre el impacto (ex–post) del esquema actual de re-distribución de los recursos fiscales generados por las actividades mineras (Canon Minero) y el impacto potencial (ex–ante) de esquemas alternativos en el bienestar de los hogares en el Perú. Las evaluaciones de impacto ex–post y ex–ante se llevaron a cabo con base en encuestas de hogares, metodologías cuasi-experimentales y microsimulaciones. Los resultados sugieren que bajo el esquema actual, el impacto del Canon Minero en el bienestar es heterogéneo: los impactos positivos se concentran en hogares menos vulnerables (menos pobres y urbanos), los impactos negativos se concentran en hogares más vulnerables (más pobres y rurales). Mientras que, bajo esquemas alternativos, el impacto potencial del Canon Minero en el bienestar es positivo y con algunos efectos distributivos. La evidencia empírica obtenida brinda algunos elementos objetivos para cuestionar la efectividad del esquema actual para la re-distribución del Canon Minero y también ha generado elementos para el debate sobre esquemas alternativos que permitan incrementar la contribución del Canon Minero al bienestar en el Perú.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
César Del Pozo
Esther Guzman
Valerio Paucarmayta
Institución: 
CBC
Perfil Académico: 

Cesar del Pozo: Economista con estudios de maestría en gerencia social y evaluación de impacto. Investigador asociado del Centro Bartolomé de las Casas y docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Ha recibido diversas becas de investigación por parte del INEI (2013), del Latin American Environmental Economics Program (2011) y del CIES (2012, 2011 y 2010); anteriormente, fue ganador del Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas del BCRP (2007). Investigador especializado en evaluación de impacto y métodos cuantitativos; con intereses de investigación en: economía de los recursos naturales y economía del desarrollo.

Esther Guzmán Pacheco: Economista de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Magister en Ciencias sociales con especialidad en Gestión Ambiental y desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Costa Rica). Actualmente investigadora asociada del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. Con interés de investigación en temas medioambientales y desarrollo rural.

Valerio Paucarmayta Tacuri: Economista de 45 años, por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Desde hace 10 años trabaja en el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas y en los últimos cuatro años se desempeña como Director General. Los principales temas de trabajo e investigación están relacionados a la planificación territorial, turismo y minería.