Análisis de la eficiencia social y productividad de las Instituciones Microfinancieras en el Perú

Resumen de estudio: 

El presente estudio tuvo tres principales objetivos: realizar una medición del grado de eficiencia social con que operan las IMF en el Perú, entendiendo eficiencia social como la capacidad para lograr un mayor alcance social (o equivalentemente generar más “productos sociales”) sin emplear más recursos,analizar los factores que determinan que una IMF sea más eficiente desde el punto de vista social, y realizar un análisis inter-temporal de la forma en la que ha evolucionado la productividad total de los recursos utilizados en la generación de “productos sociales”. Los resultados de la investigación muestran que la mayoría de las IMF que pertenecen al segmento no regulado son aquellas que presentan los mayores niveles de eficiencia social. Un análisis de los determinantes de la eficiencia social muestra que ésta es afectada positivamente por la naturaleza institucional no regulada al igual que por la presencia en el medio rural. Finalmente, en relación a la evolución de la productividad total de los factores con respecto a la generación de “productos sociales”, los resultados hallados indican que la mayoría de IMF reguladas habrían tenido una mayor ganancia en productividad en comparación con sus pares no regulados durante el período 2007-2011.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Gladys Aguilar Andia
Jhonatan Clausen Lizárraga
Institución: 
PUCP
Perfil Académico: 

Jhonatan Augusto Clausen Lizárraga: Economista, es bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiante de último ciclo de la Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Económico (PUCP). Actualmente se desempeña como Investigador Junior del Instituto de Estudios Peruanos y Jefe de Prácticas de los cursos de Historia Económica, Introducción a la Microeconomía e Investigación Académica en la PUCP. Sus áreas de interés e investigación son: Desarrollo Humano, Política Social, Microfinanzas e Historia Económica.

Giovanna Aguilar: Economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con Maestría en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro PUC-Rio).Es Profesora Asociada en el Departamento de Economía de la PUCP. Tiene múltiples investigaciones y publicaciones académicas en el tema de Microfinanzas.