Brechas de género en el ingreso: Una mirada más allá de la media en el sector agropecuario

Resumen de estudio: 

El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se documenta la brecha de género en el ingreso en el Perú para los años 2004 y 2011 en el ámbito rural agropecuario tanto a nivel de la media como en los cuantiles de la distribución del ingreso. Por otro lado, se analizan sus determinantes y formulan recomendaciones de política. Nuestros cálculos muestran que la brecha de género es heterogénea a través de los diferentes cuantiles, siendo mayor en los de menor ingreso. En cuanto a los determinantes de la brecha se encuentra que la vida en pareja reduce fuertemente la capacidad de las mujeres de generar ingreso en comparación con los hombres.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
David Alfaro Serrano
Elmer Lionel Guerrero Yupanqui
Institución: 
CEPES
Perfil Académico: 

Elmer Lionel Guerrero
Economista con estudios de Maestría en Economía por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires – Argentina; y economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador invitado en CEPES, trabajó como analista en la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, y consultor en temas de desarrollo rural. Ha sido docente en cursos de Econometría y Evaluación de Programas Sociales en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diversos cursos auspiciados por el CIES.

David Alfaro
Es Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina con estudios de maestría en la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como docente en dicha casa de estudios y como consultor de organismos internacionales.