Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Resumen de estudio: 

El estudio tiene como objetivo caracterizar el desempeño de los docentes a partir de una muestra de escuelas públicas de nivel primario ubicadas en zonas urbanas y urbano-marginales con la finalidad de proponer recomendaciones para orientar las prácticas docentes a la construcción de aprendizajes, a través de acciones de formación en servicio y acompañamiento. Se trata de un estudio de corte cualitativo basado en observaciones de aula que analiza las prácticas docentes en el marco de la teoría sociocultural del aprendizaje. Desde esta perspectiva conceptual, se identifica una serie de elementos que deberían estar presentes en dichas prácticas para lograr que los aprendizajes sean significativos. El material recogido dentro del aula se analiza teniendo en cuenta cinco dimensiones: colaboración, uso del lenguaje, contextualización, complejidad cognitiva y diálogo instruccional. A partir de estas dimensiones, se describen las prácticas que son más recurrentes en los docentes y se concluye que se ubican en el nivel más bajo, es decir, dichas prácticas estarían lejos de crear oportunidades de aprendizaje en los estudiantes. El estudio recomienda tomar en cuenta las capacidades reales de los maestros peruanos al momento de definir acciones de formación para la introducción de innovaciones en la práctica docente, así como brindarles apoyos para ello que podrían concretizarse idealmente en materiales educativos.

Autor (es): 
Mariana Eguren Arce
Natalia González Carrasco
Carolina de Belaunde de Cárdenas
Institución: 
IEP
Perfil Académico: 

Mariana Eguren Arce
Licenciada en Lingüística y cuenta con una maestría en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania. Trabaja como investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos donde desarrolla estudios sobre el uso de materiales educativos, la capacitación y el acompañamiento de maestros, el funcionamiento de la burocracia administrativa del sector, la cultura política de los estudiantes, así como las posibilidades y límites de la gestión participativa en las escuelas, entre otros tópicos propios de la política pública en el sector educativo. Además de la investigación, tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de programas para el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas.

Natalia González Carrasco
Licenciada en Historia y se encuentra cursando una maestría en Estudios de Género. Se desempeña como investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos donde es parte del Consejo Directivo. Entre sus temas de interés están el diseño y evaluación de políticas públicas del sector educativo. Su experiencia de investigación se centra  en el análisis de las condiciones sociales, políticas, institucionales y culturales para la implementación y de las políticas públicas con énfasis en el magisterio, los aprendizajes de los estudiantes y la gestión del sector educativo. Su trabajo supone contacto directo con estudiantes en las aulas, con maestros en las escuelas, con funcionarios y decisores de política del Ministerio de Educación del Perú.

Carolina de Belaunde de Cárdenas
Licenciada en Historia y diplomada en Antropología y en Educación. Pertenece al área de educación del Instituto de Estudios Peruanos donde se desempeña como investigadora principal. Cuenta con amplia experiencia en el diseño y la conducción de estudios cualitativos de orientación etnográfica en diferentes niveles del sistema educativo peruano, enfocados en el análisis y la evaluación de diversos temas de política pública en el sector educación. Entre sus temas de interés se encuentran la enseñanza de la historia en la escuela, el diseño y uso de materiales educativos, la capacitación y el acompañamiento a los docentes.