Determinantes de las brechas de la Educación Intercultural Bilingüe entre poblaciones indígenas amazónicas en el Perú: un análisis de descomposiciones

Resumen de estudio: 

En este trabajo se ha desarrollado un análisis de descomposiciones para cuantificar la relevancia de algunos factores que determinarían las brechas educativas entre las poblaciones indígenas amazónicas en el Perú en un contexto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el análisis se concentró en brechas en el rendimiento académico, a través de la tasa de desaprobación con base en Censos Escolares 2007 y 2010. Los resultados indican que las tasas de desaprobación son mayores cuando las escuelas son rurales y además cuando éstas atienden predominantemente a alumnos de origen indígena amazónico. Estas brechas se explican, principalmente, por barreras geográficas y de acceso, diferencias en la disponibilidad de recursos pedagógicos y por la deficiente implementación operativa de la EIB. Adicionalmente, los resultados sugieren la existencia de procesos de discriminación dentro del sistema educativo peruano contra las escuelas rurales que atienden a alumnos de origen indígena amazónico, lo cual limita la posibilidad de acumulación de capital humano de las poblaciones indígenas amazónicas en el Perú. 

Descargar presentación: 
Autor (es): 
César del Pozo Loayza
Esther Guzmán Pacheco
Institución: 
CBC Cusco
Perfil Académico: 

César del Pozo Loayza
cesdelpozo@gmail.com
Economista con estudios de maestría en gerencia social y evaluación de impacto. Investigador asociado del Centro Bartolomé de las Casas y docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Ha recibido diversas becas de investigación por parte del INEI (2013), del Latin American Environmental Economics Program (2011) y del CIES (2012, 2011 y 2010); anteriormente, fue ganador del Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas del BCRP (2007). Investigador especializado en evaluación de impacto y métodos cuantitativos; con intereses de investigación en: economía de los recursos naturales y economía del desarrollo.

Esther Guzmán Pacheco
estherguzmanp@hotmail.com
Economista de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Magister en Ciencias sociales con especialidad en Gestión Ambiental y desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Costa Rica). Actualmente investigadora asociada del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. Con interés de investigación en temas medioambientales y desarrollo rural.