Empobrecimiento por Gasto de Bolsillo en Salud

Resumen de estudio: 

Desembolsos directos no planeados debido a shocks negativos en el estado de salud, conocidos como Gastos de Bolsillo en Salud (GBS),  pueden sumergir a un hogar en un estado de pobreza en la medida que estos gastos son efectuados a expensas de la adquisición de otros bienes y servicios.

El presente estudio trata de caracterizar la estructura del gasto de salud haciendo énfasis en los gastos de bolsillo. Los resultados indican que para el periodo 2006-2009, más del 50% del gasto de salud de un hogar peruano fue financiado a través de gastos de bolsillo, provocando que 1% de hogares no pobres cayera en situación de pobreza. Asimismo, se observa que la carga del GBS es similar cualquiera sea la capacidad de gasto del hogar.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Hans Lavilla Ruiz
Institución: 
Universidad Nacional del Callao
Perfil Académico: 

Economista de la Universidad Nacional del Callao, con especialización en Finanzas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como Economista en el Grupo de Estudios para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, del Viceministerio de Hacienda – MEF.