Etnobotánica y sustancias bioactivas de las principales especies no maderables con potencial económico de los bosques de neblina del norte del Perú

Resumen de estudio: 

Investigación financiada por el Fondo de las Américas – FONDAM, al resultar ser ganadora del I Premio a la Investigación Ambiental, liderado por MINAM y organizado por CIES.

En el entorno de los bosques de neblina de Huancabamba del departamento de Piura, norte peruano, y entre los 1,600 y 3,000 msnm, la Asamblea Comunal de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas acordó la realización del estudio etnobotánico y determinación de las sustancias bioactivas con potencial económico de las especies del bosque de  su territorio comunal. El registro de conocimientos etnobotánicos implicó la identificación de 60 personas reconocidas en sus conocimientos expertos, de las cuales 37 expresaron registros aceptables, siendo el 30% mujeres y 70% varones. La planificación, identificación de  los puntos de ingreso y conducción de los recorridos de colecta en el bosque, estuvo a cargo de un núcleo de ocho expertos elegidos por los demás.

Las encuestas al conjunto de conocedores registraron 173 tipos de planta de las cuales a más del 51% les asignan uso medicinal, distribuyéndose las demás en usos alimenticios, culturales, combustibles, abonos, colorantes, limpieza y otros. Los expertos selectos identificaron 60 especies correspondientes a 29 familias botánicas de alto interés para ellos, realizándose análisis bioquímico a 44 de ellas para determinar la presencia de sustancias bioactivas promisorias. De las plantas medicinales registradas en las encuestas a los expertos locales,  al 23% les asignan propiedades antibióticas, 12% antigripales, 9% desinflamatorios y analgésicos; el resto entre hepatoprotectores, fortificantes, relajantes, antipiréticos y digestivos. De las 44 especies analizadas, 33 registran sustancias bioactivas de interés con predominancia de compuestos fenólicos, esteroides, taninos, sesquiterpenlactonas y flavonoides seguidos por saponinas y antroquinonas, cuyas funciones fisiológicas verifican mayormente las propiedades asignadas por los expertos locales.

La utilización de las especies del bosque por ensayo-error y permanente observación resulta en una intuitiva identificación de sustancias bioactivas de efecto benéfico para la salud, nutrición y otros usos, que en conjunto se relacionan con las propiedades de las moléculas bioactivas determinadas en los análisis fitoquímicos. Estos conocimientos especializados, constituyen bases de hipótesis científicas para la bioquímica, en la generación de nuevos conocimientos para la innovación dirigida al biocomercio y  para registro de propiedad intelectual de conocimientos tradicionales.

 

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Fidel Torres Guevara
Institución: 
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, Piura
Perfil Académico: 

Biólogo de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), especialista en Botánica y Fisiología Vegetal. Experto en ciencia, innovación agraria y biodiversidad. Coordinador del Proyecto “Comunidades de los Páramos” del Instituto de Montaña. Investigador asociado del Centro de Investigación y Capacitación del Campesinado- CIPCA, Seminario Permanente de Investigación Agraria - SEPIA y  de la ONG PROGRESO. Presidente de la Red de Ciencia e Innovación Agraria- AGRORED NORTE. Ha sido consultor del BID. Premio Nacional de Investigación Ambiental 2011 del Ministerio del Ambiente.