Fomentando la Gestión de Riesgos Socio-Ambientales por parte del Sistema Financiero: Una Propuesta Regulatoria

Resumen de estudio: 

A partir de la problemática de los riesgos socio ambientales que enfrentan los clientes de empresas financieras, esta presentación revisa las mejores prácticas bancarias que podrían ayudar a la mitigación de estos riesgos, destacando las iniciativas seguidas por los mayores grupos bancarios internacionales (reunidos en redes privadas como The Equator Principles Banks) así como organismos multilaterales (como el IFC, Banco Mundial, IDB, UNEPFI) y también los avances a nivel regional, tales como los acuerdos adoptados por las asociaciones bancarias de Colombia, Paraguay y Brasil.

Sobre la base de estas iniciativas, esta presentación sugiere una propuesta normativa que busca fortalecer el proceso de debida diligencia en aspectos sociales y ambientales en cuatro frentes:

  1. Precisando que los servicios que merecen atención son los financiamientos de proyectos y los créditos grandes;
  2. Recordando que -antes de prestar esos servicios- las entidades financieras deben evaluar si sus clientes mantienen buenas relaciones con las comunidades con las cuales interactúan;
  3. Señalando que -a partir de esa evaluación- las entidades financieras podrán decidir si prestan esos servicios o pedir a sus clientes que recurran a expertos en construir una buena relación entre proyectos y comunidades; e
  4. Indicando que las entidades financieras pueden incluir cláusulas que comprometan a sus clientes a mantener un buen comportamiento con las comunidades y el medio ambiente. 

 

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Paul Collazos
Institución: 
Economista Principal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Perfil Académico: 

Paul Collazos Tamariz. Es actualmente Economista Principal del Departamento de Investigación Económica de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú donde ha contribuido al diseño de la propuesta regulatoria para la gestión de riesgos socio-ambientales de las empresas bancarias. Es también profesor de la Facultad de Economía y Finanzas y la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico; y profesor Ordinario Auxiliar del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En Octubre de 2007 fue nombrado Economista del Bank of England, el Banco Central del Reino Unido. Entre Noviembre de 2007 y Mayo de 2011, ha representado al Banco en el Grupo de Monitoreo de Capital del Comité de Basilea, el Grupo de Trabajo del Impacto Cuantitativo de Basilea III, y el Sub Grupo de Riesgo Crediticio de la Autoridad Bancaria Europea. Antes de ir al Banco, entre 1995 y 1996, trabajó como Consultor del Programa de las Naciones Unidas en la Oficina del Asesor Principal del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y luego se desempeñó como Economista en el Departamento de Investigación de la SBS entre 1996 y el 2007.

En agosto de 2003, siendo Becario del British Council, recibió el título de Master of Science in Economics de la London School of Economics and Political Science. En agosto de 2000, se graduó de Magister en Finanzas de la Universidad Pacifico y en diciembre de 1993 recibió el grado de Bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde 1994, ha dictado cursos de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú  y la Universidad Pacifico. Recientemente ha publicado el primer capítulo del libro “Basel III and Beyond: A guide to Banking Regulation after the Crisis” de la editorial británica RiskBooks y el Documento de Trabajo “The long-term economic impact of higher capital levels” (junto con Schanz, Aikman, Farag, Gregory & Kapadia) publicado por The Bank for International Settlements.