Generación de empresas formales en el Perú: magnitud, coadyuvantes y barreras a nivel sectorial y regional

Resumen de estudio: 

La investigación tiene como objetivo conocer el grado con el cual se generan empresas formales en el Perú y determinar los factores que la coadyuvan y obstaculizan, tanto a nivel sectorial como regional. La evidencia mostrada corresponde al sector manufacturero para el periodo 2009-2011. Concretamente, se evalúan cuatro hipótesis: a) la tasa bruta de creación de empresas formales manufactureras en el Perú tiene una pauta similar a la observada en otros países; b) el nivel de empresarialidad formal al interior del país, por regiones y sectores, es heterogéneo; c) la entrada de nuevos competidores por sectores depende de variables asociadas a la Organización Industrial; y d) la entrada de nuevos competidores por regiones depende de variables de naturaleza socioeconómica, variables del sistema financiero y variables de política. Los hallazgos obtenidos muestran evidencia a favor de las hipótesis planteadas.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Julio Bardales
Institución: 
Universidad Nacional del Callao
Perfil Académico: 

Es economista; actualmente labora como Especialista en Seguimiento y Evaluaciónde Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Cuenta con una ampliaexperiencia en análisis socioeconómico, por lo cual ha elaborado varios documentos técnicos talescomo los referidos a Análisis de Focalización Espacial y a Estadísticas Ocupacionales. Asimismo,ha realizado diversas consultorías tanto para el sector público como el Ministerio de Educación, ypara el sector privado como CARE Perú.