Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el Ecosistema de Manglares de Tumbes

Resumen de estudio: 

Proyecto de investigación financiado por International Development Research Centre – IDRC, Canadá y ejecutada por el Instituto Geofísico del Perú- IGP.

El ecosistema de manglares de Tumbes, en la costa norte del Perú, está ubicado en la frontera entre las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial y las aguas frías de la Corriente de Humboldt. Debido a esto, es fuertemente afectado por la variabilidad climática asociada al Fenómeno El Niño. Este ecosistema es muy importante para la región de Tumbes, debido a que es fuente de alimentos y trabajo y a los servicios ambientales que provee. Además de los fenómenos naturales, también existen presiones por las actividades humanas, como la contaminación y deforestación por actividades acuícolas. Más alarmantemente, la sobre-explotación de uno de sus recursos más valiosos, la concha negra (Anadara tuberculosa), ha producido una reducción en las capturas de 80% sobre los últimos 14 años. La gestión sostenible del ecosistema requiere información científica básica con la que actualmente no se cuenta, mientras que lidiar con los futuros efectos de cambio climático requerirá una aún mayor profundidad en el conocimiento de este ecosistema y sus controles ambientales.

El presente proyecto de investigación intenta llenar este vacío. Como es requerido por la naturaleza del proyecto, será llevado a cabo por un equipo multi-disciplinario e inter-institucional de investigadores en las ciencias físicas, biológicas y sociales, en coordinación con los actores y autoridades. Varios estudiantes contribuirán en la investigación a través del desarrollo de sus tesis universitarias. Un rango de escenarios de la variabilidad y cambio climático futuro, así como tendencias socio-económicos, serán desarrollados y utilizados en la elaboración de un plan integrado de adaptación para el ecosistema de manglares y la población asociado.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Alejandra Martínez
Luis Céspedes
Víctor Aguilar
María Miglio
Institución: 
Instituto Geofísico del Perú - IGP
Perfil Académico: 

Economista con Magister en Ecología y Gestión Ambiental por la Universidad Ricardo Palma. Investigadora científica asociada del Instituto Geofísico del Perú. Actualmente directora del área de Geofísica y Sociedad de esa institución. Viene trabajando en los impactos socioeconómicos de los fenómenos geofísicos en la sociedad y su desarrollo, especialmente en los temas de vulnerabilidad, adaptación y gestión de desastres naturales.