Incluyendo el agotamiento de los recursos naturales en las cuentas nacionales Evidencia del periodo 1994-2011

Resumen de estudio: 

Investigación financiada por el Fondo de Estudios y Consultorías Belga Peruano- FECBP y operada por el CIES

El objetivo del presente estudio es determinar una medida de ingreso nacional peruano que considere la pérdida del capital natural. Adicionalmente, se incluyó el capital humano y degradación ambiental. Para ello se utilizó el modelo de Hamilton (1994, 2000).

Los resultados -para el periodo 1994-2011- indican que las medidas de ingreso tradicionales han sido sobrestimadas en un rango de 4-10% dependiendo del año.

Se concluye que la economía peruana se encuentra en la senda óptima del crecimiento (a pesar del agotamiento de los recursos naturales), lo cual es fruto -básicamente- del buen manejo económico, de la favorable coyuntura mundial de precios de los metales y de la riqueza geológica peruana. Así, para potenciar las posibilidades de crecimiento futuro se requiere revisar e implementar una política integral sobre los recursos naturales, y en general de todos los recursos de la economía.

 

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Carlos Orihuela Romero
Institución: 
Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM
Perfil Académico: 

Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Concepción, Chile. Estudiante del programa doctoral en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable, convenio UNALM-Universidad Nacional Autónoma de México. Consultor en valoración económica de impactos ambientales y servicios ecosistémicos. Actualmente es docente de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.