Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los Andes Peruanos

Resumen de estudio: 

En el Perú, los eventos de frío inusual suelen ser nefastos para los ingresos rurales, fuertemente dependientes de labores agrícolas y pecuarias. Durante la última década, ha ocurrido una serie de eventos de heladas de variable intensidad que han afectado, sobre todo, la sierra sur. Considerando este contexto, este estudio evalúa los posibles efectos de la exposición a eventos de frio inusual en los Andes Peruanos durante etapas tempranas del ciclo de vida sobre los  ingresos, educación y una serie de dimensiones de bienestar alcanzados en la etapa adulta. Para ello se utilizó información de las encuestas nacionales de hogares de una serie de cohortes nacidas entre 1960 y 1990 combinada con datos meteorológicos provistos por el SENAMHI. El análisis se concentró en la población nacida en la sierra peruana en dicho período en centros poblados ubicados por encima de los 2.500 m.s.n.m. A fin de lidiar con posibles problemas de variable omitida, el análisis explota diferencias en la exposición a eventos de temperatura inusualmente fría que se generan debido a diferencias en el distrito, año y mes de nacimiento.

Los hallazgos sugieren efectos negativos de eventos de frío inusual suscitados en los primeros años de vida sobre la educación, ingresos y bienestar alcanzados en la adultez. Nuestros estimados implican que estar expuesto por espacio de 4,33 meses durante los primeros 36 meses de vida a temperaturas por debajo del promedio histórico del distrito de nacimiento se ve traducido en 2,7% menos años de educación y 2,2% menos en ingresos totales anuales durante la etapa adulta. Asimismo, los hallazgos sugieren que la etapa crítica es el primer año de vida, pues la exposición al frío inusual durante dicho período explica una gran parte de los resultados negativos de largo plazo. Finalmente, la evidencia indica que la ocurrencia de eventos de frío inusual afecta en forma similar a los individuos con respecto a su lengua nativa.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Alan Sánchez
Diether Beuermann
Institución: 
Instituto del Perú
Perfil Académico: 

Alan Sánchez: Economista, tiene un Doctorado en Economía y una Maestría en Economía para el Desarrollo, ambas por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Actualmente, se desempeña como Investigador Asociado en Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y como Investigador Principal del Proyecto Niños del Milenio.

Diether W. Beuermann: Es Ph.D y Master en Economia, University of Maryland, USA; Master en Finanzas, University of Durham, UK; Licenciado en Economía y Licenciado en Administración, Universidad de Lima. Es Investigador Asociado del Instituto del Perú y Especialista en Economía del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Sus publicaciones han aparecido en revistas internacionales como The Journal of Financial Risk Management y The Journal of Development Studies.