Promoviendo una Minería Responsable a través del Sistema Financiero: El rol de la gestión de riesgos socio-ambientales

Resumen de estudio: 

La tendencia positiva de nuestra economía ha estado acompañada de varios episodios de conflictividad social, generalmente asociados a las relaciones entre empresas mineras y comunidades; y -en su mayoría- ligados a temas socio-ambientales. Esta problemática ha merecido un número importante de acciones de política pública y del sector privado basadas en las herramientas del diálogo, consulta y resolución de conflictos. Pero también existe un ámbito de acción prudencial que se basa en la gestión de riesgos socio-ambientales por parte de inversionistas e instituciones financieras. Esta presentación evalúa: i) los efectos de la conflictividad social sobre el sistema financiero y ii) describe la racionalidad de un enfoque que promueve la gestión prudencial de los riesgos socio-ambientales.

Sobre los efectos, esta presentación mostrará que el riesgo que se presenten conflictos sociales es relevante para las empresas del sistema financiero porque éstos pueden incrementar el riesgo de crédito al alterar la capacidad de pago de las actividades económicas (directa o indirectamente) afectadas por la conflictividad social; pero también el riesgo reputacional que significa que estén financiando proyectos que están asociados a conflictos e incluso –a través del efecto sobre las perspectivas de inversión– el riesgo país.

Sobre el enfoque prudencial de gestión de riesgos, esta presentación describirá el rol que cumplen las buenas prácticas de buen gobierno corporativo y gestión de los riesgos socio-ambientales por parte de las entidades financieras. El enfoque propuesto se basa en una original combinación de procesos mejorados de debida diligencia y de gestión de riesgos que enfatiza los aspectos sociales, es decir la importancia que tiene una buena relación entre empresas y comunidades.  Su virtud -además de ser pertinente dada la coyuntura actual en nuestro país (que se replica en otras economías emergentes)- es que contempla que existe una relación estrecha entre los impactos socio-ambientales y la sostenibilidad de las actividades económicas.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Daniel Schydlowsky
Institución: 
Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Perfil Académico: 

Fue nombrado Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en Agosto del 2011. Del 2001 al 2006, el Dr. Schydlowsky sirvió en la administración del Presidente Alejandro Toledo en calidad de   Consejero Presidencial en asuntos económicos y financieros en el periodo 2001-2002.  Posteriormente, fue Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y Director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del 2002 al 2006 También fue miembro del Consejo Consultivo y Vice Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Durante el 2010, fue designado Profesor Visitante Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos en la  Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, así como  Investigador Asociado del Mossavar-Rahmani Center for Business and Government de la universidad antes mencionada.

De  1972 a 1990, fue profesor  principal titular de economía de la Universidad de Boston, y posteriormente, de 1990 al 2001, en la American University de Washington, D.C.,  e Investigador Asociado de la Hebrew University of Jerusalem. También ha sido Director Gerente del Boston Institute for Developing Economies (BIDE) y actualmente es miembro del Comité Consultivo Internacional de CENTRUM, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Durante su carrera académica, el Dr. Schydlowsky se ha desempeñado como consultor de diferentes organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EEUU (USAID).  Asimismo, su experiencia de campo abarca la mayoría de países latinoamericanos, así como Bangladesh, Indonesia, Rumania y Sud África.

Ha publicado ocho libros y noventa y tres artículos sobre temas económicos en diferentes revistas profesionales. El Dr. Schydlowsky es Bachiller y Titulado en Economía, así como  Bachiller en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú y  Magister y Ph.D.  en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América.