Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa

Resumen de estudio: 

Investigación financiada  por el Fondo Nacional del Ambiente- FONAM, al resultar ser ganadora del I Premio a la Investigación Ambiental, liderado por MINAM y organizado por CIES.

La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de tratamiento para la purificación de aguas que están destinadas al riego de cultivos agrícolas. Se llevó a cabo en dos etapas principales: laboratorio e in situ (Tiabaya – Arequipa).

El análisis inicial que se realizó en las aguas del río Chili muestra el grado de contaminación que tiene, en especial en relación a los valores de coliformes fecales y totales. Estos valores van entre los 17’000,000 y 22’000,000 NMP/100ml. Asimismo, se identificó presencia de metales tales como el aluminio, con una concentración de 0.952 mg/l, hierro, con 0.909 mg/l, y fósforo,  con 1.114 mg/l. En el caso del aluminio y el hierro, se estima que su presencia se debe a los desechos del parque industrial de Arequipa. Al evaluar la capacidad coagulante-floculante del extracto de nopal se logró reducir la turbidez del agua hasta un valor de 18.34 UNT, y un pH de 7.11, empleando una concentración de 80%, lo cual es favorable, y permitirá que el resto de contaminantes se purifiquen mediante un filtro. El tratamiento in situ, al aplicar el sistema, redujo el nivel de contaminantes  en los parámetros microbiológicos, pasando de una concentración inicial de coliformes fecales y  totales de 2,80E+07 y 3,30E+07 NMP/100 ml, hasta una concentración final de 5,40E+04 y 9,20E+04 NMP/100 ml, respectivamente. Asimismo, en cuanto a la demanda química de oxígeno y la demanda bioquímica de oxígeno, se observó una reducción significativa, pasando de  90 mgO2/l y 48 mgO2/l, hasta 52 mgO2/l y 37 mgO2/l, respectivamente. De los ensayos para la determinación de la concentración óptima de sulfato de aluminio se determinó que es una concentración de 1%, llegándose a reducir de una turbidez de 68 NTU a 0.10 NTU. Se llegó a producir la cochinilla y la tuna  en los cultivos del nopal.

Con esta investigación no solo se pretende reducir los niveles de contaminación de las aguas del río Chili, sino también se proyecta lograr una restauración del suelo, debido a que actualmente éstos se encuentran degradados; y al sembrar el nopal en estas tierras, en un futuro se restauraría y recuperaría los suelos agrícolas. Cabe resaltar, que este estudio implica un proceso sustentable, ya que contribuye a reducir los contaminantes y además, genera ingresos económicos para los productores de la zona. Asimismo, el proceso es a bajo coste, haciendo de esta tecnología una alternativa asequible para la purificación de aguas contaminadas.

Descargar presentación: 
Autor (es): 
Hugo Apaza Aquino
Institución: 
Universidad Católica Santa Maria - UCSM, Arequipa
Perfil Académico: 

Ingeniero Biotecnólogo de la Universidad Católica de Santa María. Investigador en múltiples áreas, tales como, ambiental, bioreactores, minería, biotecnología vegetal y agroindustrial. Experiencia en investigación ambiental a nivel laboratorio, piloto e in situ. Dirige el grupo de investigación BIOSS en la UCSM, el cual está conformado por jóvenes, principalmente de la carrera de Ingeniería Biotecnológica. Premio Nacional de Investigación Ambiental 2011 del Ministerio del Ambiente.