Valoración económica de El Parque Nacional del Río Abiseo: el aporte de los servicios de regulación y soporte

Resumen de estudio: 

Las áreas naturales protegidas (ANP) conservan ecosistemas que permiten disfrutar de una variedad de servicios ecosistémicos, los cuales contribuyen desarrollar actividades productivas y mejorar el bienestar del ser humano.

En el Perú, el 16.9% del territorio está conformado por ANP, alcanzando un total 22’187,953 has, de las cuales el 88% es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- SERNANP.  El SERNANP administra una  extensión de 19’528,864 de has, sin embargo percibe apenas el 0.06% del presupuesto público.

El Parque Nacional del Río Abiseo- PNRA es destacado por la diversidad biológica que alberga, por ello, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.  En este contexto, se eligió hacer una investigación de valoración económica de servicios ecosistémicos en dicha ANP.  La hipótesis de trabajo es que los servicios ecosistémicos de soporte y de regulación que brinda la zona oriental del PNRA contribuyen a generar una mayor productividad en la producción de cacao (por hectárea) en comparación con otras zonas productoras de dicho cultivo, que no están en el ámbito de influencia del PNRA.
Los resultados de la investigación corroboran la hipótesis.  Es decir, los servicios ecosistémicos de regulación y soporte que brinda la zona oriental del PNRA contribuyen a generar una mayor productividad en la producción de cacao en comparación con otras zonas productoras que no están en el ámbito de influencia del PNRA. Los resultados demuestran que la productividad adicional en el grupo de tratamiento es entre 333 y 498 kg/ha por año. Esto implica que el agricultor promedio percibe anualmente entre S/. 2,031 y S/. 3,038 adicionales por estar en la zona de amortiguamiento del PNRA.
De igual forma, el estudio evidencia que el PNRA contribuye a mejorar el bienestar de los productores de cacao de la zona de amortiguamiento. De manera agregada, para todo el distrito de Huicungo, dicha mejora se valoriza entre S/.1.32 millones y S/.1.97 millones anuales, lo cual equivale a entre 2.1 y 3.2 veces el presupuesto anual que percibe el PNRA por parte del gobierno para su mantenimiento.

Autor (es): 
Rosario Gómez
Jacques Julien
Joanna Kámiche
Institución: 
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico - CIUP
Perfil Académico: 

Rosario Gómez.  
Economista con Maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Illinois, EEUU.  Profesora-investigadora de la Universidad del Pacífico. Ex viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente. Ha sido consultora de la CAN, FAO, CONAM, ADEX, USAID, CONCYTEC, UN Habitat, PNUMA, IISD y COSUDE.

Jacques Julien.
Economista con Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad de Maryland, EEUU y por la Universidad de los Andes, Colombia. Investigador asociado de la Universidad del Pacífico.

Joanna Kámiche.
Economista con Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad de Maryland, EEUU y por la Universidad de los Andes, Colombia. Profesora- investigadora de la Universidad del Pacífico. Ha sido asesora técnica del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la GTZ del MEF, y coordinadora de monitoreo y evaluación en la Gerencia de Fomento del Desarrollo Productivo (FONCODES).