Perspectivas de la economía peruana 2014

Introducción:
Miguel Palomino (IPE)

Modera:
Carlos Casas (CIUP)

Panel:
Giancarlo Gasha (MEF)*, Renzo Rossini (BCR), Elmer Cuba (Macroconsult), Waldo Mendoza (PUCP)

Según el informe Situación Latinoamérica, el ciclo económico global mejora y se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará de 2,9% en el 2013 a 3,6% en el 2014, con cierta desaceleración en las economías emergentes y recuperación en las desarrolladas. En este escenario, el Perú será uno de los países de mayor crecimiento en América Latina en 2014, con una tasa de expansión de 5,6% por encima de la prevista para este año, según Consensus Forecast y BBVA Research.

Asimismo, el Banco Central de Reserva estima que el Perú crecerá en promedio 6,5% anual entre el 2014 y 2016, impulsado por las exportaciones. La Alianza del Pacífico -formada por Perú, Chile, Colombia y México- se presenta como un acuerdo que apuesta por la integración económica en varios frentes, no sólo el comercial, sino también político y económico, ya que conformará el "grupo líder" de Latinoamérica con mayor ritmo de crecimiento económico.

Sumado a ello, el incremento de la producción minera en el Perú será de gran magnitud en los próximos años como consecuencia de la producción de cobre y plata, siendo la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) minero 7,4% para el 2014, además de tasas de crecimiento en el sector de alrededor de 10% para los años 2015 y 2016. Ante este escenario cabe preguntarse, ¿Qué esperar del entorno político y las tendencias del consumidor? ¿Qué estrategias están desarrollando las empresas peruanas ante las expectativas de la economía internacional? ¿Qué medidas debe desarrollar el Estado para contribuir a un proceso positivo de la economía peruana?