POLÍTICAS SOCIALES

Mesa de Investigación coorganizada por CEPES

Miércoles 11 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    David Alfaro Serrano, Elmer Lionel Guerrero Yupanqui
    Institución:
    CEPES
    Resumen de estudio:

    El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se documenta la brecha de género en el ingreso en el Perú para los años 2004 y 2011 en el ámbito rural agropecuario tanto a nivel de la media como en los cuantiles de la distribución del ingreso. Por otro lado, se analizan sus determinantes y formulan recomendaciones de política. Nuestros cálculos muestran que la brecha de género es heterogénea a través de los diferentes cuantiles, siendo mayor en los de menor ingreso. En cuanto a los determinantes de la brecha se encuentra que la vida en pareja reduce fuertemente la capacidad de las mujeres de generar ingreso en comparación con los hombres.

  2. Autor (es):
    Alan Sánchez, Diether Beuermann
    Institución:
    Instituto del Perú
    Resumen de estudio:

    En el Perú, los eventos de frío inusual suelen ser nefastos para los ingresos rurales, fuertemente dependientes de labores agrícolas y pecuarias. Durante la última década, ha ocurrido una serie de eventos de heladas de variable intensidad que han afectado, sobre todo, la sierra sur. Considerando este contexto, este estudio evalúa los posibles efectos de la exposición a eventos de frio inusual en los Andes Peruanos durante etapas tempranas del ciclo de vida sobre los  ingresos, educación y una serie de dimensiones de bienestar alcanzados en la etapa adulta. Para ello se utilizó información de las encuestas nacionales de hogares de una serie de cohortes nacidas entre 1960 y 1990 combinada con datos meteorológicos provistos por el SENAMHI. El análisis se concentró en la población nacida en la sierra peruana en dicho período en centros poblados ubicados por encima de los 2.500 m.s.n.m.

  3. Autor (es):
    Hans Lavilla Ruiz
    Institución:
    Universidad Nacional del Callao
    Resumen de estudio:

    Desembolsos directos no planeados debido a shocks negativos en el estado de salud, conocidos como Gastos de Bolsillo en Salud (GBS),  pueden sumergir a un hogar en un estado de pobreza en la medida que estos gastos son efectuados a expensas de la adquisición de otros bienes y servicios.

    El presente estudio trata de caracterizar la estructura del gasto de salud haciendo énfasis en los gastos de bolsillo. Los resultados indican que para el periodo 2006-2009, más del 50% del gasto de salud de un hogar peruano fue financiado a través de gastos de bolsillo, provocando que 1% de hogares no pobres cayera en situación de pobreza. Asimismo, se observa que la carga del GBS es similar cualquiera sea la capacidad de gasto del hogar.