Sistema Financiero y Minería Responsable

Mesa de Investigación coorganizada por la SBS

Jueves 12 de diciembre - 8:30 a.m

  1. Autor (es):
    Daniel Schydlowsky
    Institución:
    Superintendente de Banca, Seguros y AFP
    Resumen de estudio:

    La tendencia positiva de nuestra economía ha estado acompañada de varios episodios de conflictividad social, generalmente asociados a las relaciones entre empresas mineras y comunidades; y -en su mayoría- ligados a temas socio-ambientales. Esta problemática ha merecido un número importante de acciones de política pública y del sector privado basadas en las herramientas del diálogo, consulta y resolución de conflictos. Pero también existe un ámbito de acción prudencial que se basa en la gestión de riesgos socio-ambientales por parte de inversionistas e instituciones financieras. Esta presentación evalúa: i) los efectos de la conflictividad social sobre el sistema financiero y ii) describe la racionalidad de un enfoque que promueve la gestión prudencial de los riesgos socio-ambientales.

  2. Autor (es):
    Paul Collazos
    Institución:
    Economista Principal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
    Resumen de estudio:

    A partir de la problemática de los riesgos socio ambientales que enfrentan los clientes de empresas financieras, esta presentación revisa las mejores prácticas bancarias que podrían ayudar a la mitigación de estos riesgos, destacando las iniciativas seguidas por los mayores grupos bancarios internacionales (reunidos en redes privadas como The Equator Principles Banks) así como organismos multilaterales (como el IFC, Banco Mundial, IDB, UNEPFI) y también los avances a nivel regional, tales como los acuerdos adoptados por las asociaciones bancarias de Colombia, Paraguay y Brasil.

    Sobre la base de estas iniciativas, esta presentación sugiere una propuesta normativa que busca fortalecer el proceso de debida diligencia en aspectos sociales y ambientales en cuatro frentes:

  3. Autor (es):
    Pablo de la Flor B.
    Institución:
    Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos, Banco de Crédito del Perú
    Resumen de estudio:
    Desde el 2012 el BCP ha venido implementando un importante esquema de gestión de riesgos socio-ambientales, el mismo que desembocó este año con la adhesión a los Principios del Ecuador (EP). De esta manera, el BCP se convirtió en el primer banco peruano en sumarse a este cuerpo de obligaciones voluntarias asumidas ya por 78 instituciones financieras en 35 países. La presentación que llevaré a la conferencia tendrá como foco la implementación de este importante sistema de compromisos y la adecuación de nuestra política crediticia al mismo. De igual manera, la presentación pondrá de relieve algunos de los principales desafíos que ha enfrentado la institución para implementar estas prácticas y los retos que plantea la incorporación de las nuevas disciplinas contenidas en la última revisión (EP III).